Cormac McCarthy

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16419
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Cormac McCarthy

Mensaje por Criadillas »

Imagen
Podría hacerse una choza con tus huesos y aguantar en ella todo un invierno. Nuclear.

Creo que si hay ahora mismo algún escritor vivo que se merezca hilo propio ése es sin duda alguna el apabullante Cormac McCarthy.Tan sólo llevo leídos dos libros de él y ya ha conseguido alzarse hasta formar parte de la lista de mis cinco escritores favoritos de todos los tiempos.

El año pasado comencé con La Carretera a sabiendas de que iban a hacer una película basada en el libro, que había ganado el premio Pulitzer, y sobre todo por la temática que trataba: la supervivencia tras un holocausto nuclear.

Imagen

De este libro poco hay que decir que no sean más que alabanzas por lo lúcido de la narración, el estilo sobrio y contundente y una historia a la que no le sobra ni le falta nada.

Uno de los mejores libros de su año (para mi el mejor) al que se le puede cascar tranquilamente un 8.

Sin embargo con lo que ya he alucinado ha sido con Meridiano de sangre. Anoche lo terminé y la verdad es que creo que en mi vida me he encontrado con una obra tan jodidamente GRANDE. Quizá desde que a los 16 años o así me leí Moby Dick (dicen que ambos libros tienen algo en común, y algo de razón hay en todo eso) y nunca más.

Imagen

La historia que muestra narra las burradas que se dedican a hacer un grupo de mercenarios en pleno oeste americano en el siglo XIX contratados en un principio para masacrar tribus de indios cercanas a las ponzoñosas ciudades sureñas. Un grupo formado por la mayor escoria que podais imaginar: tarados, psicópatas, violadores de toda clase y alucinados.

El libro te traslada al western más duro y realista que yo me haya echado a la cara jamás en cualquier tipo de medio de expresión. Ninguna película, ningún libro que yo haya probado anteriormente se acerca al nivel de verismo de aquella época como éste libro. Una auténtica gozada.

Y no sólo eso. La narración de McCarthy me parece algo al alcance de poquísimo escritores. Ninguno de hoy en día. Pocos de todos los tiempos. Árido, salvaje, plagado de frases cortas impactantemente lúcidas, y entremezclado todo con personajes salvajes y atávicos, a mitad de camino entre hombres de su época y hombres de las cavernas todavía.

El punto fuerte de la obra por supuesto es el personaje del Juez Holden.

Probablemente el personaje con el carisma más magnético y repulsivo a la vez que yo haya visto jamás. Un psicópata de más dos metros. Con la inteligencia de un genio. Albino. Sin un sólo pelo en todo su cuerpo, y que asegura que jamás morirá y que conoce los planes para todas las cosas habidas y por haber. El guía espiritual de un grupo que tan sólo ha sido conformado para dar muerte a cuantas más personas mejor.

En fin, que el libro es una auténtica maravilla.

Yo es de los que no dudo en ponerle un 10, porque lo tiene todo, elevado a la máxima potencia.



Dicen que Ridley Scott está planeando llevar la obra al cine y ha asegurado que le da miedo, porque la única manera de llevarla a cabo sin violar el material original es contar las cosas que en ella se describen.

Y de hacer eso saldría sin remisión una película de categoría X. Sin más.


Yo ahora me voy a buscar la llamada Trilogía de la Frontera, que por lo visto es lo más asequible que tiene. Da igual, yo ya no voy a ser ni remotamente imparcial con este tipo.

Un monstruo que hace palidecer a la mayoría de sus contemporaneos y por el que se puede llegar a la literatura de más alto nivel sin morir en el intento.


¿Alguna recomendación o comentario de alguien que tambien le guste o no?

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11232
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por poshol na »

La Carretera

-Papi, ¿cuándo llegamos?
-Sigue caminando, hijo.
...
-Papi, ¿cuándo llegamos?
-Sigue caminando, hijo.
...
-Papi, ¿cuándo llegamos?
-Sigue caminando, hijo.
...

Apasionante.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16419
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por Criadillas »

Subnormal.






















Cuando tenga tiempo pego fragmentos del libro, cabroyas, y no tu finísimo análisis de lo que es un LIBRACO.

Avatar de Usuario
Redneckensson
Imán
Mensajes: 1547
Registrado: 25 Sep 2008 08:51
Ubicación: Preferentemente tumbado

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por Redneckensson »

Yo ahora mismo le hacía una crítica negativa al McCarthy sin siquiera haberlo leído y argumentada a golpes de testículo que te ibas a cagar, pero lo cierto es que el de Blood Meridian tiene pintaza.

Avatar de Usuario
Fulanita
Mulá
Mensajes: 1212
Registrado: 05 Sep 2008 18:57

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por Fulanita »

Me estoy aburriendo con La Carretera. En serio. ¿No tengo alma?

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11232
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por poshol na »

Espera, que ahora me fijo que en mi mensaje no he reflejado mi opinión sobre el libro.


Caca de la vaca Paca sobrevalorada.


Ahora sí.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16419
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por Criadillas »

Red, métete sin miedo, porque creo que Meridiano de Sangre te puede gustar, y mucho. Es como Grupo Salvaje pero 50 veces más bestia, en serio. Y con tres últimos capítulos que te dejan con el culo que no te cabe ni una aceitunica.


Fulanita, si bien es cierto que La Carretera no tiene lo que se dice un ritmo trepidante, al menos la narración y el estilo y lo que ocurre deberían ser suficientes para hacerte disfrutar.

McCarthy por otro lado tampoco es un tío al que puedas leer mientras esperas a que se acaben los anuncios, o mientras vas en bus de pie antes de ir a un examen o lo que sea. Requiere bastante concentración (o más concentración que cualquier novela) para meterte de lleno. Es para leer antes de irte a dormir, tranquilamente.

Si lo consigues, yo creo que te va a gustar.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11232
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por poshol na »

Es para leer antes de irte a dormir, tranquilamente.

Si lo consigues, yo creo que te va a gustar

Claro que lo consigues, a la que llevas dos o tres páginas, te duermes sin remedio.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16419
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por Criadillas »

¿Te vuelvo a llamar subnormal o te piras ya a comer con tus cheques gourmet?

Avatar de Usuario
¿Quien es este tipo?
Ulema
Mensajes: 9129
Registrado: 25 Jun 2004 02:10

Re: Cormac McCarthy

Mensaje por ¿Quien es este tipo? »

¿A que te refieres con que requiere concentración?

¿Podrías nombrarme un libro parecido a ese?

Responder