Peticiones

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Gandalfini
Mojahedín
Mensajes: 968
Registrado: 24 Dic 2008 18:12
Ubicación: Un autocine.

Re: Peticiones

Mensaje por Gandalfini »

Que yo no la he leído, hablo de oídas pero siempre me han dicho que era una novela especial y no por buena sino por el estilo. El mundo me engaña.

Pues sí, lo añadiré a la lista pero es que ese libro, ese título, es de esos que se nombran tanto que se me quitan las ganas de leerlo. De hecho no tengo ningunas, bufff.

El Arpa de Hierba mejor, que tiene menos eco, o al menos no de ese tan molesto aunque Capote, Capote, sigue sin apetecerme.

Bueno, agradezco los esfuerzos, soy peor que una mujer bipolar para estas cosas, así que los agradeceré doblemente.
Fulanita escribió:Pues no se, chico. Será que eres muy heterosexual, o que de hombres no tienes ni puta idea. Tómatelo como un cumplido.


(x^2+y^2-1)^3-x^2y^3=0

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Re: Peticiones

Mensaje por Nicotin »

Es que no vas a encontrar mucha novela interesante sobre esa época en la que además puedas tener una imagen más o menos verosímil de la sociedad del momento. En todo caso, como los que te han recomendado, te hablarán de marginalidades. Pero en los USA de aquellos años las marginalidades eran un asunto completamente ignorado, a menudo incluso por los propios marginados.

Yo, personalmente, he disfrutado mucho más leyendo ensayos y biografías (evidentemente la mayoría sobre músicos o también sobre cine y TV) que te acaban dando una visión muy colorida de la América de los 50 y principios de los 60. Ahora me estoy leyendo una sobre Elvis en la que, en el primer tomo, te parece estar en el Tupelo y Memphis de aquellos años.

Pero por lo demás fue una época poco dada a reflejarse en novelas interesantes, porque era bastante conservadora y acomodaticia, en la que todo el mundo ganó algo con respecto a cómo estaban antes. No en vano fue el precisamente el rock & roll el gran punto de fricción, porque fue la expresión inesperada, espontánea y aparentemente ilógica de realidades que la sociedad aún tardaría otra década en empezar a reconocer abiertamente.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
Bette
Perro infiel amiricano
Mensajes: 14
Registrado: 22 Dic 2006 21:18

Re: Peticiones

Mensaje por Bette »

Dolordebarriga escribió:
Gandalfini escribió:Tú estás hablando de "A sangre fría" de Capote. En esa absoluta maravilla de novela tienes retratada a la sociedad yanky campesina de finales de los 50, principios de los 60. Eso sí, no hay rock.


Yo esto que dices no lo veo. ¿Retrato de la sociedad Yanki el meterse en el fregao del cómo se mata, etc? ¿Tú te pinchas??

Ah, pero qué gran novela, eso sí. Sobre todo, porque qué repugnante era Capote, hasta el final. Sobre esto se hizo una muy bonita película, por cierto.
I would prefer not to.

Avatar de Usuario
Shiz
Imán
Mensajes: 2163
Registrado: 02 Sep 2008 22:24

Re: Peticiones

Mensaje por Shiz »

Gandalfini escribió:El de Capote podría valer pero no es novela, lo que se dice novela, de las de toda la vida. El rock no es necesario y tampoco suficiente.

Me han dicho por ahí que Raymond Carver es lo que busco. ¿Alguien puede decirme algún título para concretar? Me suena que por aquí se ha hablado de ese sujeto.
Es un tanto abstracta tu manera de pedir, ¿eh? Así que me permito la licencia de interpretarte no sin antes apuntar que "A sangre fría", efectivamente, no es una novela al uso; Capote combina la técnica literaria con la periodística como ya comentamos en su día. Podría compararse, salvando las inconmensurables distancias en lo que se refiere a calidad narrativa, al "Gomorra" de Saviano -ahora me dirás que no lo has leído y volveremos al punto de partida-. Así que, en lo que a este asunto respecta, me limito a apoyar a Bez -¡¡hola, Bez!!- porque yo tampoco veo reflejada en esta obra la sociedad de la época pese a que tú mismo digas que te puede valer. Y Carver, que desde mi punto de vista estaría más cercano a lo que buscas, es posterior; el cuentista que te conviene se llama John Cheever.

De modo que mi recomendación iría más hacia Richard Yates -"Revolutionary Road" entre otros- o Fante -"Llenos de vida" para abrir boca-. Claro que este último se hizo realmente popular gracias a Bukowski y me suena que a ti, particularmente, no te hace demasiada gracia. En cualquier caso creo que ambos escribieron dignos y críticos retratos sociales, desde diversos e interesantes puntos de vista, del sueño americano. O tragedias cotidianas de extraños en la tierra prometida. Y para el final, otro John: Updike. Aprovechando que Criadillas ha nombrado a McEwan dejo que sea él mismo el que te venda, entre otras cosas, su Conejo. La saga al completo no tiene desperdicio y te empaparás de la américa profunda desde los 50 en adelante -aunque yo de ti empezaría con "La belleza de los lirios", muchacho.
Desou desu.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11744
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Peticiones

Mensaje por dunker »

Lo de poner conejo con link es una trampa gorda.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5875
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: Peticiones

Mensaje por Doctor Beaker »

Mucho mejor link con conejo, dónde va a parar. Y no habrá un libro de Deliverance?
Parece que sí hay.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Avatar de Usuario
Chiflágoras
Imán
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Mar 2006 14:21

Re: Peticiones

Mensaje por Chiflágoras »

Nicotin escribió:Yo, personalmente, he disfrutado mucho más leyendo ensayos y biografías (evidentemente la mayoría sobre músicos o también sobre cine y TV) que te acaban dando una visión muy colorida de la América de los 50 y principios de los 60. Ahora me estoy leyendo una sobre Elvis en la que, en el primer tomo, te parece estar en el Tupelo y Memphis de aquellos años.



De los pocos ensayos rock que han caido en mis manos sos recomiendo A wop bop A Loo Boop de Nick Cohn, el primer y lúcido libro dedicado al tema.

Y de Fante huid! huid!

Avatar de Usuario
Redneckensson
Imán
Mensajes: 1547
Registrado: 25 Sep 2008 08:51
Ubicación: Preferentemente tumbado

Re: Peticiones

Mensaje por Redneckensson »

Nicotin escribió: Ahora me estoy leyendo una sobre Elvis en la que, en el primer tomo, te parece estar en el Tupelo y Memphis de aquellos años.


¿Cuál es?

Tienes que leer YA la de Mötley Crüe. Hacía mucho que no me divertía tanto leyendo algo con tapa dura.
The pervert gentleman

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Re: Peticiones

Mensaje por Nicotin »

Redneckensson escribió:
Nicotin escribió: Ahora me estoy leyendo una sobre Elvis en la que, en el primer tomo, te parece estar en el Tupelo y Memphis de aquellos años.


¿Cuál es?


Peter Guralnick. Impresionante.

Imagen

Chiflágoras escribió:De los pocos ensayos rock que han caido en mis manos sos recomiendo A wop bop A Loo Boop de Nick Cohn, el primer y lúcido libro dedicado al tema.


No lo he leído así que no puedo opinar, pero tiene citas demoledoras:

El rock se ha convertido ahora definitivamente en lo que ha sido siempre: un asunto de hombres. Sólo Janis Joplin fue tan bruta como un camionero. Sólo ella puede ser admitida en este club exclusivo y machista. El pop es para los blandos, los hijos de papá y los candidatos a marica en sus diferentes versiones Pero el mensaje del rock es mucho más básico: guitarras, tacos, rebelión, caprichos de adolescente que quiere quemar el mundo y poco más. Eso es lo que hace grande al rock, por eso lo adoro. No necesitas pensar, si piensas estás perdido. Eso hace que debajo de su apariencia revolucionaria el rock siempre haya encarnado las ideas más conservadoras. Un padre de familia decente se tomará unas cervezas escuchando a los Stones, a Elvis o a Eddie Cochran, pero pisoteará los discos de los profetas de San Francisco y las flores. Esas es la gloria del rock y la miseria del pop.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
Redneckensson
Imán
Mensajes: 1547
Registrado: 25 Sep 2008 08:51
Ubicación: Preferentemente tumbado

Re: Peticiones

Mensaje por Redneckensson »

Tienen una pinta excelente ambas cosas, y el ensayo ese de Cohn ni lo conocía. Me lanzaré a por ellos.

Ya que estoy, transcribo el arranque de Los trapos sucios:

Se llamaba Bullwinkle. La llamábamos así porque tenía cara de alce. Pero Tommy, a pesar de que podía conseguir a cualquier chica que se le antojara en Sunset Strip, se negaba a dejarla. La amaba y quería casarse con ella, nos decía una y otra vez, porque cuando se corría era capaz de lanzar fluidos de una punta a otra de la habitación.

Como para no seguir leyendo.
The pervert gentleman

Responder