Curiosidades

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Curiosidades

Mensaje por Nicotin »

Una vez leí no sé dónde un experimento hecho por psicólogos para detectar a niños especialmente creativos de entre la población escolar. No recuerdo exactamente la edad de los niños, pero eran bastante pequeños. El experimento consistía en lo siguiente:

Se les decía a los niños de un aula algo así como que el gobierno estaba buscando una forma de construir edificios más rápidamente de lo normal. Los niños tenían que hacer un dibujo explicando el procedimiento que ellos creían que podía utilizarse. Obviamente, las respuestas más comunes iban por la senda más convencional de aumentar el esfuerzo (como por ejemplo el aumentar el número de albañiles) o mostrando mecanismos que no tenían que ver con la construcción en sí sino con aspectos tangentes como el transporte (por ejemplo, helicópteros llevando edificios hasta su ubicación definitiva). Algunos de los niños más inteligentes o despiertos diseñaban algún tipo de maquinaria más o menos imaginativa.

Pero los investigadores citaban el dibujo de un niño que les dejó francamente impresionados (es más, a mí me puso directamente los pelos de punta teniendo en cuenta que era un nano bien pequeño). La idea del niño consistía en lo siguiente: se tomaban varios globos de gran tamaño, que eran de goma y fáciles de fabricar. A continuación se hinchaban, y se cubrían con cemento líquido. Se dejaba secar el cemento sobre los globos. Así, al secarse el cemento se obtenían edificios de forma redonda construidos en cadena y con mucha rapidez, a los que sólo faltaba abrirles huecos para las puertas y las ventanas. Es decir, ¡jodidamente brillante! Por no decir casi inconcebible no ya para un niño de corta edad, ¡es una respuesta que ni siquiera se les ocurriría a la mayoría de adultos!

La historia me ha venido la mente al leer esta otra anécdota, que ya no es sobre niños, pero que viene a reflejar un modo de pensamiento similar:

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada.

Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.

Leí la pregunta del examen y decía: Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro.

El estudiante había respondido: llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ato una cuerda muy larga. Lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio.


El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de física en 1922, mas conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.


La anécdota completa aquí.

PD: Lo había puesto por error en otro subforo, lo que demuestra que yo sí que no tengo celebro. Pero de todos modos, si alguien conoce más anécdotas de cerebritos que las ponga, que me divierten bastante.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11818
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Curiosidades

Mensaje por dunker »

Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Re: Curiosidades

Mensaje por Nicotin »

Pero es chula.

¿Conoces más?
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11818
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Curiosidades

Mensaje por dunker »

¿Curiosidades de cerebritos? Asín a bote pronto me acuerdo de:

- Laplace, Napoleon y la hipótesis de Dios.

- Einstein, Bohr y los dados.

Eso es todo de momento.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Re: Curiosidades

Mensaje por Nicotin »

Pero pon un link o algo, joder.

Eso es como si me preguntas por fotos de tetas y te respondo:

"Sí, conozco fotos de tetas".
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11818
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Curiosidades

Mensaje por dunker »

Joder, haber utilizado google, que es lo que he tenido que hacer yo al final como un idiota.


Se cuenta que cuando Pierre Simón Laplace (1749 - 1827) presentó a Napoleón su libro "Traité de Méchanique céleste" se desarrollo entre ambos la siguiente conversación, "Monsieur Laplace, me cuentan que ha escrito usted este gran libro sobre el sistema del universo, sin haber mencionado ni una sola vez a su creador." A lo que Laplace contestó "Sire, nunca he necesitado esa hipótesis."

100 años antes, cuando Newton explicó el funcionamiento del sistema solar haciendo uso de su ley de gravitación no fue capaz de explicar ciertas irregularidades aparentes que se deberían producir en la órbitas de algunos planetas. Newton hacía intervenir entonces a Dios para que con su mediación el sistema siguiese funcionando.

La respuesta de Laplace a Napoleón hacía hincapié en el hecho de que su Mecánica celeste conseguía explicar el funcionamiento del sistema solar sin la necesidad de ninguna hipótesis divina.



Cuando Lagrange supo de la conversación mantenida entre Laplace y Napoleón observó: "Pues es una bella hipótesis. Explica muchas cosas."

Link



Probablemente has leído algunas de las citas de Einstein contra la cuántica, como la que suele expresarse como “Dios no juega a los dados”. Einstein era bueno creando frases citables, pero no el único - es posible que no conozcas la respuesta de Niels Bohr, “Einstein, deja de decir a Dios lo que hacer [a veces se añade:] con sus dados.”

Porque Einstein mantuvo una interesantísima discusión durante años con los físicos que defendían la mecánica cuántica y, en particular, la Interpretación de Copenhague de esta teoría. Piensa en la situación: Einstein contra las mentes de Bohr, Heisenberg, Born, von Neumann…es una lucha de titanes.

La mayor parte de las discusiones se producían de la siguiente manera: Einstein inventaba un experimento mental que, en su opinión, demostraba que la mecánica cuántica no funcionaba, por ejemplo, rompiendo el Principio de Incertidumbre de Heisenberg. Las ideas de Einstein, como casi siempre, eran elegantes, agudas y muy creativas (de hecho, pocos de sus “oponentes” podían encontrar fallos en sus argumentos). Solía escribir a Bohr (por ser el más cercano a él personalmente), y el genial danés le contestaba rompiendo su argumento en algún punto.

Link
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5909
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: Curiosidades

Mensaje por Doctor Beaker »

Cuando Gauss era pequeño la maestra estaba medio harta de los niños y les pidió que sumaran los números del 1 al 100, a ver si la dejaban en paz un rato. Pero uno le contestó en cosa de nada...

- Karl Friedrich Gauss, como me estés tomando el pelo te las vas a ver conmigo.
- No señorita, fíjese que
1 + 100 = 101
2 + 99 = 101
...
50 + 51 = 101,
así que el resultado ha de ser 101 * 50, o sea 5050.

Claro... era el Gauss del Teorema de Gauss y eso. Así cualquiera.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Avatar de Usuario
Gandalfini
Mojahedín
Mensajes: 968
Registrado: 24 Dic 2008 18:12
Ubicación: Un autocine.

Re: Curiosidades

Mensaje por Gandalfini »

Ésta es sobre Kurt Gödel, uno de los tres lógicos más importantes de la historia y padre de uno de los teoremas más famosos y devastadores para la ciencia del siglo XX.

Después de varios viajes y por fin acabar estableciendo su vida en el Centro de Estudios Avanzados de Princeton, Gödel decidió convertirse en ciudadano estadounidense. El primer problema que tuvo fue de simpatizar con el nazismo, cosa falsa y el segundo fue algo más divertido. Como toda persona que pretenda lo que él quería, debía pasar un examen sobre las leyes de ese país, teniendo en cuenta que era quien era y además amigo íntimo de Einstein, la cosa podría haber sido un pequeño trámite saltando por alto el proceso normal pero Gödel no quiso y se preparó a conciencia para el examen.

Le confesó a su amigo Morgenstern (padre de la Teoría de Juegos junto a Von Newmann) que iría con Einstein como testigo para denunciar que había encontrado resquicios lógicos en la carta magna estadounidense que la hacían inconsistente. Sus dos amigos, sabiendo cómo era Gödel decidieron distraerle para evitar malentendidos y males mayores pero no tuvieron mucho éxito. El juez Forman empezó:

- Usted tenía hasta ahora la nacionalidad alemana.
- Perdone, señor, austríaca.
- Ah, ya, el maldito dictador. Afortunadamente, eso no es posible en América.
- Al contrario, ¡yo sé cómo!

El juez, viendo por dónde iban los tiros cuando Gödel empezó con su exposición atajó el asunto con un "Tampoco es necesario meterse en honduras". La lógica deóntica es una rama de la lógica que se encarga de estos asuntos.

Gödel se hizo ciudadano americano y pocos días después su mujer también.


Esta historieta la encontré en el libro Gödel - La Lógica De Los Escépticos que me pareció interesantísimo. Es una combinación de biografía (muy interesante) y explicación de su obra con el nivel suficiente como para no comprenderlo todo ni para no entender nada y que te estimula mucho. De esa colección de libros "La Matemática en sus Personajes" también he leído el de Euclides, que me gustó menos pero no estaba nada mal. La recomiendo, son libros caros pero de buena calidad e interesantísimos a mi parecer.
Fulanita escribió:Pues no se, chico. Será que eres muy heterosexual, o que de hombres no tienes ni puta idea. Tómatelo como un cumplido.


(x^2+y^2-1)^3-x^2y^3=0

Avatar de Usuario
Gandalfini
Mojahedín
Mensajes: 968
Registrado: 24 Dic 2008 18:12
Ubicación: Un autocine.

Re: Curiosidades

Mensaje por Gandalfini »

El señor Von Neumann que citaba en el otro mensaje es otro genio con una cantidad de anécdotas infinita. El tío era un machista, fiestero, borracho y vividor con sentido del humor sarcástico-científico, aficiones curiosas y bastantes anécdotas sobre sus capacidades mentales.

Una vez metió a su buen amigo Einstein en un tren en sentido contrario sin que éste se diera cuenta. Otra vez le pidió al revisor de un tren que llamara al camarero para que viniera con bocadillos y éste le dijo que le avisaría si lo veía a lo que von Newmann respondió "Este tren es lineal, ¿no?". También se dedicaba a contar con los dedos a la vista de todo el mundo las veces que un conferenciante usaba sus muletillas cuando le parecía que lo que desarrollaba era un aburrimiento. Otras veces se pasaba las tardes buscando números primos en números de teléfono, de direcciones de amigos, etc... También compró un juego infantil de trozos de latón para desarrollar su afición teórica de cómo construir una máquina que se autoreplicara.

Los comentarios de sus allegados sobre su memoria fotográfica son miles. Una vez un famoso experto en la historia de Bizancio fue a una fiesta en su casa de Princeton y acabaron teniendo una discusión sobre la fecha de un dato y acabaron consultando libros y libros hasta encontrar que von Newmann tenía razón. Antes de acudir a la siguiente fiesta llamó por teléfono a la esposa de von Newmann y le dijo "Iré si Johnny promete no discutir nada sobre la historia de Bizancio. todos piensan que soy el mayor especialista del mundo en eso, y quiesiera que lo siguieran pensando".

También es famosa su capacidad de cálculo. Un colaborador suyo de IBM comentaba que podía revisar de cabeza programas escritos en Ensamblador de cincuenta líneas (¡flipo, jojojo!). En otra fiesta un colega se pasó días en su departamento calculando las dimensiones de una moneda para que tuviera la misma probabilidad de caer en una de las caras como en el canto y la fabricó. Le planteó el problema y en cuestión de minutos lo resolvió dejando a todo el mundo perplejo.

Otro libro interesante, que aún no he temirnado y tengo aparcado porque aunque es interesante tiene que apetecer bastante leerlo es El Dilema del Prisionero de William Poundstone. Además de desarrollar las bases de la teoría de juegos la va decorando con anécdotas sobre sus personajes clave y el entorno histórico como todo el asunto de la organización RAND.
Fulanita escribió:Pues no se, chico. Será que eres muy heterosexual, o que de hombres no tienes ni puta idea. Tómatelo como un cumplido.


(x^2+y^2-1)^3-x^2y^3=0

Avatar de Usuario
¿Quien es este tipo?
Ulema
Mensajes: 9129
Registrado: 25 Jun 2004 02:10

Re: Curiosidades

Mensaje por ¿Quien es este tipo? »

¿Dunker, a ti tb te conto la de Rutherford el de materiales?

Esa anécdota es famosa por la escuela Nico, la cuenta todos los años el que da ejercicios de materiales.

Eso si, después del rollo, en el examen o clavas el resultado o la jodiste.

Yo lo se por que oi la anecdota 2 años...

(lerdo)
PHresoak kalera, amnistia osoa!

GAJO ASKATUAK

Responder