Gracias, Criadillas, intentaré pillármela.
En otro orden de cosas, no es estrictamente ciencia ficción (de nuevo) pero primero me ví la película y luego busqué el libro.
David Mitchell, nació a orillas del Mersey (Inglaterra al norte de Gales mirando al mar de Irlanda) en 1969, y empezó a ejercer como escritor en Hiroshima donde daba clases de inglés, según él por que se aburría con tanto tiempo libre, plácido debió ser aquel aburrimiento pues regresó a Europa -concretamente a Cork, Irlanda- con una esposa japonesa y un hijo.
Su forma de escribir es posmoderna. Es decir no busca tener un estilo propio, sino mostrar su sapiencia de distintas escuelas literarias y su conocimiento de varias jergas. No se ciñe a una historia fija sino que entrelaza muchas pequeñas. Y con el suficiente aplomo como para ironizar sobre éllo.
Cloud Atlas es su libro más conocido porque los hermanos Wachowski lo llevaron al cine, así es como he llegado yo al libro, que os recomiendo vivamente que lo leaís en inglés, aunque tengáis que estar recurriendo a los diccionarios cada dos por tres. Es muy divertido.
El libro (2004) y la peli (2012) ya los reseñó el muy apreciable Rubén Díaz Caviedes en Jot Down, por si queréis ahorraros mi tocho:
http://www.jotdown.es/2012/06/ruben-dia ... -perderme/[youtube]C2U-lL_qdTI[/youtube]
1.- The Pacific Journal of Adam Ewing.
Justamente por eso os pido que lo leáis en inglés, por los juegos de palabras. En español se ha traducido con correción como el diario del Pacífico, pero también podría ser el pacífico viaje, un bromazo visto lo que pasa. Recordad lo mucho que puse a parir "La broma infinita" de David Foster Wallace cuando la leí en español y como cambié de idea y la consideré una gran libro -que no una obra maestra- cuando la leí en inglés.
Ewing es el arquetipo de la joven e idealista nación del siglo XIX, no nuestro Mal Encarnado que es la actual EE. UU. Narra la historia de la cultura pacifista de los Moriori en las Islas Chatham (Nueva Zelanda) arrasada por los violentos maoríes.
https://en.wikipedia.org/wiki/Moriori_peopleMitchell se recrea con las jergas marineras y el habla entrecortada de los aborígenes. No sé tanto como para ponerle pegas. Muestra las diferencias entre los distintos estamentos sociales, pero con ironía nos hace saber que por aquellos tiempos el Imperio Británico había abolido la esclavitud, cosa que no habían hecho los estadounidenses de Adam Ewing.
La película, evidentemente no entra en tantas complejidades, cómo signarlas sino a través de una charla y a día de hoy pedimos movimiento, no discursos. No obstante, ya es un primer puntito de cinismo que el prota americano aparezca como un abolicionista que clama contra la maldad de la esclavitud europea.
2.- Letters from Zedelghem.
Un vivales británico a principio del siglo XX, hijo de buena familia y con esmerada educación pero desheredado, vive a cuerpo de rey y a salto de mata por contradictorio que parezca. Aprovechando el ser "hijo de" se pega la vida padre de hotel en hotel hasta que los hosteleros descubren que no puede pagar. Un pícaro y un sinvergüenza, pero un tipo simpático por demás. Huye a Bélgica y se ofrece como ayudante de un anciano compositor. Es de ver como se aprovecha del viejo, como se cepilla a su mujer, como escribe cartas petulantes a su amado en Cambridge, tanto para presumir de sus conquistas como para sablearle dinero. Sí lo sé, es despreciable pero te ríes mucho con él.
Los hermanos Wachi-Wachi han dulcificado el pasaje mostrando a un guapo y sensible joven abrumado por el desprecio del mundo. Yo entiendo que no es cuestión, cuando recibes cientos de millones para rodar una película, de salirse del pensamiento políticamente correcto. Demos por bueno pues que transformen al bisexual ególatra y narcisista Frobisher en un homosexual atormentado y todo sensibilidad.
3.- The First Luisa Rey Mistery.
Si el primero era un diario y el segundo unas cartas, este está escrito en capitulinos al más puro estilo bestseller. Me quejaría pero en la próxima fase se explicará el por qué. Otro ejercicio de estilo situado en la bahía de San Francisco años setenta. Muy amable con la idea de que hasta una corporación totalitaria tiene resquicios en la lucha interna de sus dirigentes.
4.- The Ghastly Ordeal of Thomas Cavendish.
Es por lo que el libro merece la pena. Las desventuras de un anciano editor de "vanity press" (autores autofinanciados) que de repente y sin pretenderlo consigue un éxito de ventas. Crítica severa de los críticos y, de paso, de los lectores. Pero hay más. El protagonista es un anciano inglés que despotrica contra la inmigración descontrolada en términos abiertamente racistas pero que reflejan una gran verdad. Asímismo, echa pestes de las privatizaciones que han arrastrado a UK a la ruina moral sino económica. En fin, un viejo cascarrabias poniendo a parir el mundo actual.
¿Y que han hecho los Wachiturri? Pues mostrarnos a un afable ancianito todo bondad y espanto ante la maldad ajena de otros blanquitos. Que vale que cuando manejas cientos de millones eludas los problemas punzantes. ¿Pero qué mal había en mostrar el descacharrante viaje en tren entre Londres y Hull? Lo han suprimido por completo hasta hacer la historia inniteligible. ¿Qué pasa? Que se mencionan empresas privadas y se da muy mala imagen de éllas. Y por ahí no pasan los hermanitos que nos hacen películas sobre gente del común que se rebela contra el oculto poder establecido, pero no tienen agallas a denunciar a empresas por su nombre. Penoso. Si lo de pasar por alto el racismo de Cavendish ya era mucho, lo de obviar la crítica al capitalismo moderno deja a los Wachowski como unos perfectos cobardes, luego ya pueden filmar peliculas sobre la Libertad y el Amor derrotando a los Oscuros Señores del Mundo.
4.- An Orison of Somni~451.
Situada en un futuro distópico donde Corea del Norte y su doctrina Juche tratan de reestablecer la civilización. En realidad es una versión más parecida a la actual China, una dictadura comunista que practica un capitalismo salvaje.
https://es.wikipedia.org/wiki/JucheDe nuevo interesantes reflexiones sobre el supuesto monolitismo de los regímenes autoritarios. Muestras de las luchas de poder y puñaladas por la espalda de los candidatos a progresar. Burla de las universidades actuales que priman el ingreso y permanencia de los incompetentes hijos de buena familia por encima de los buenos estudiantes simplemente porque pueden pagar la elevada cuota de ingreso. El juego literario consiste en presentarlo en forma de interrogatorio y en sustituir los nombres de los objetos por el de la marca más famosa.
¿Por qué desde hace años a Andy y Lana se les dan millonadas para rodar sus fantasías? Pues porque detrás de toda su defensa de la libertad y el amor son obsecuentes y dóciles ante el poder. No se pringan, no molestan. Saben manejar grandes grupos de trabajo y lo hacen razonablemente bien. Pero precisamente por los dinerales que se juegan eluden cualquier riesgo. En este caso omiten toda referencia a la Corea comunista, o a la exitosa China, base de este capítulo.
5.- Sloosha's Crossin' an' Ev'rythin' After
Un futuro aún más lejano. La gente habla en un neoinglés sincopado. Cuesta un montón leerlo pero reconozco que es lo que me llevó al libro. Ver la película en V.O. con subtítulos en inglés con su juego lingüístico. Estoy en éllo y acá me paro. Por los resúmenes la historia vuelve a ir hacia atrás, con lo que a lo mejor me tengo que desdecir de algunas de mis malas opiniones sobre la película de los Wachowski. Leéros el libro, de verdad, merece la pena y esto os lo digo a sabiendas de que me queda la mitad por leer:
http://read-free.net/wp-content/uploads ... _Atlas.pdf