Re: Asstounding Science Fiction
Publicado: 09 Feb 2014 21:33
Bueno yo decía que el segundo libro es el peor escrito por los trucos infames a lo Dan Brown para hacerte seguirlo; esas escenitas donde un personaje dice algo, los demás le miran asombrados y el lector no sabe que se ha dicho pero se le emplaza para el siguiente capítulo... hay que ser arrastrado para recurrir a algo tan burdo.
Reconozco que de "El Mundo del Río" no sé nada más que tanscurre en un río con diferentes civilizaciones, algo de eso hay en Endymión pero no debí mencionarlo, puesto que sus sospechosas semejanzas con la serie "Fundación" de Asimov son más evidentes.
Y ahora y por el mismo precio, "Pórtico" y continuaciones de la saga de los Heechee de Frederick Pohl, "Solaris" de Stanislaw Lem, "Soy leyenda" de Richard Matheson y "Hagan sitio, hagan sitio" de Harry Harreson.
"Pórtico" está muy bien ejecutada cuando cuenta la historia de un buscador de fortuna más que de fama. Inmenso en la descripición de una civilización poderosa acogotada por la falta de recursos que la conducen a la hambruna y la extinción. Hemos ido al espacio y establecido colonias en el sistema solar pero no somos capaces de resolver el problema de sustentar a la raza humana, pues no hay más recursos alimenticios que los que suministra nuestro exhausto planeta natal.
El personaje principal, un embrutecido prospector de la polémica técnica del fracking (el libro se publicó en 1977) tiene un golpe de suerte y se permite lanzarse a la exploración espacial en busca de un El Dorado. Sin embargo, Pohl nunca consigue transmitir el miedo ante la inmensidad e indiferencia de la naturaleza como si supo hacer Jack London en sus cuentos sobre la fiebre del oro en Alaska en "La quimera del oro". Bien en la descripción de sus cálculos aprovechados -como abandonar a su compañera de cursillo que acabará teniendo éxito, por la instructora de vuelo que es tan cobarde como él-. Bien en los cuentos cortos que describen el horror de las expediciones. Bien en mostrar su acedía y su inedia, y como lo paga con quién menos debe. Bien en demostrar como llega a triunfador quien sólo ha tenido una suerte morrocotuda a la altura de una ambición desmedida propia de su falta de cualidades. Sólo me sobra el exceso de psicoanálisis.
El resto de la saga es peor, el complejo y vituperable personaje se transforma en un genio de las finanzas y la informática lleno de propósitos altruistas, que financia expediciones para salvar al mundo del hambre y lo consigue, perdona a sus demandantes y los recompensa con munificencia, es además un tipo del que se enamora un pibón del quince que por si fuera poco es superinteligente (como si fuera una Irina Shayk con el cerebro de Steve Jobs) y que le dice que es el mejor amante del mundo. En fin, como fantasía narcisista es ejemplar este cruce entre Iron Man y Jesucristo, pero no hay quien se lo crea. Aunque aparece un personajillo que hubiera debido ser la continuación del protagonista principal, un fracasado pleiteando por hacerse con la herencia de la mujer que lo encumbró.
Y el resto lo empeora, no es que salve el mundo, ni el sistema solar, ni siquiera la galaxia, es que salva al universo entero a base de condescender con el enemigo, darle la razón y justificar malamente sus genocidios. Un papelón. Menciona como detalle curioso una canción de borrachos rusa que no sé si será esta:
[youtube]6Yb3_KDLqAg[/youtube]
"Solaris" reconozco que la estoy digiriendo, es compleja, pero sus ideas en principio contradictorias de un dios-bebé juguetón, caprichoso e incomprensibe en sus balbuceos que daña a los adultos, o una divinidad existencialista que se limita a ser, autista e indiferente ante el universo, o un ser inmortal que no sabe que hacer para que le maten son atractivas; en la medida que en la saga de Hyperion se justifica la divinidad por la sangre, pues las prédicas de Jesús o sus milagros no le distinguen de otros santos y profetas, su nacimiento sí. Las películas no le hacen justicia al libro.
"Soy leyenda" Podríamos decir lo mismo, solo "The omega man" se acerca al transfondo filosófico de la novela. En la historia original, bien llevada con su suspense y su acción, se alude a como la nueva raza mutante (vampiros) desconfía del monstruo diurno que los asesina conviertiéndole en el epítome de la maldad. ¡Pero el monstruo diurno es en realidad el último de nosostros los extinguidos humanos! Doblemente leyenda en trazas de desaparición por su incapacidad para engendrar descendencia entre las calentorras vampiresas. Es muy bueno el final al que se llega en un in crescendo. Menos creibles me resultan los refinados gustos musicales del humano legendario:
[youtube]vqODySSxYpc[/youtube][youtube]uLzT2xYh3x0[/youtube]
"Hagan sitio, hagan sitio" contradiciendo el aserto es peor que la muy apreciable "Soylent Green" que dice basarse en este cuento detectivesco, muy a lo Dashiel Hammett por el detallismo y la desesperanza pero que ni de lejos tiene una historia tan rotunda e impactante como la película.
Reconozco que de "El Mundo del Río" no sé nada más que tanscurre en un río con diferentes civilizaciones, algo de eso hay en Endymión pero no debí mencionarlo, puesto que sus sospechosas semejanzas con la serie "Fundación" de Asimov son más evidentes.
Y ahora y por el mismo precio, "Pórtico" y continuaciones de la saga de los Heechee de Frederick Pohl, "Solaris" de Stanislaw Lem, "Soy leyenda" de Richard Matheson y "Hagan sitio, hagan sitio" de Harry Harreson.
"Pórtico" está muy bien ejecutada cuando cuenta la historia de un buscador de fortuna más que de fama. Inmenso en la descripición de una civilización poderosa acogotada por la falta de recursos que la conducen a la hambruna y la extinción. Hemos ido al espacio y establecido colonias en el sistema solar pero no somos capaces de resolver el problema de sustentar a la raza humana, pues no hay más recursos alimenticios que los que suministra nuestro exhausto planeta natal.
El personaje principal, un embrutecido prospector de la polémica técnica del fracking (el libro se publicó en 1977) tiene un golpe de suerte y se permite lanzarse a la exploración espacial en busca de un El Dorado. Sin embargo, Pohl nunca consigue transmitir el miedo ante la inmensidad e indiferencia de la naturaleza como si supo hacer Jack London en sus cuentos sobre la fiebre del oro en Alaska en "La quimera del oro". Bien en la descripción de sus cálculos aprovechados -como abandonar a su compañera de cursillo que acabará teniendo éxito, por la instructora de vuelo que es tan cobarde como él-. Bien en los cuentos cortos que describen el horror de las expediciones. Bien en mostrar su acedía y su inedia, y como lo paga con quién menos debe. Bien en demostrar como llega a triunfador quien sólo ha tenido una suerte morrocotuda a la altura de una ambición desmedida propia de su falta de cualidades. Sólo me sobra el exceso de psicoanálisis.
El resto de la saga es peor, el complejo y vituperable personaje se transforma en un genio de las finanzas y la informática lleno de propósitos altruistas, que financia expediciones para salvar al mundo del hambre y lo consigue, perdona a sus demandantes y los recompensa con munificencia, es además un tipo del que se enamora un pibón del quince que por si fuera poco es superinteligente (como si fuera una Irina Shayk con el cerebro de Steve Jobs) y que le dice que es el mejor amante del mundo. En fin, como fantasía narcisista es ejemplar este cruce entre Iron Man y Jesucristo, pero no hay quien se lo crea. Aunque aparece un personajillo que hubiera debido ser la continuación del protagonista principal, un fracasado pleiteando por hacerse con la herencia de la mujer que lo encumbró.
Y el resto lo empeora, no es que salve el mundo, ni el sistema solar, ni siquiera la galaxia, es que salva al universo entero a base de condescender con el enemigo, darle la razón y justificar malamente sus genocidios. Un papelón. Menciona como detalle curioso una canción de borrachos rusa que no sé si será esta:
[youtube]6Yb3_KDLqAg[/youtube]
"Solaris" reconozco que la estoy digiriendo, es compleja, pero sus ideas en principio contradictorias de un dios-bebé juguetón, caprichoso e incomprensibe en sus balbuceos que daña a los adultos, o una divinidad existencialista que se limita a ser, autista e indiferente ante el universo, o un ser inmortal que no sabe que hacer para que le maten son atractivas; en la medida que en la saga de Hyperion se justifica la divinidad por la sangre, pues las prédicas de Jesús o sus milagros no le distinguen de otros santos y profetas, su nacimiento sí. Las películas no le hacen justicia al libro.
"Soy leyenda" Podríamos decir lo mismo, solo "The omega man" se acerca al transfondo filosófico de la novela. En la historia original, bien llevada con su suspense y su acción, se alude a como la nueva raza mutante (vampiros) desconfía del monstruo diurno que los asesina conviertiéndole en el epítome de la maldad. ¡Pero el monstruo diurno es en realidad el último de nosostros los extinguidos humanos! Doblemente leyenda en trazas de desaparición por su incapacidad para engendrar descendencia entre las calentorras vampiresas. Es muy bueno el final al que se llega en un in crescendo. Menos creibles me resultan los refinados gustos musicales del humano legendario:
[youtube]vqODySSxYpc[/youtube][youtube]uLzT2xYh3x0[/youtube]
"Hagan sitio, hagan sitio" contradiciendo el aserto es peor que la muy apreciable "Soylent Green" que dice basarse en este cuento detectivesco, muy a lo Dashiel Hammett por el detallismo y la desesperanza pero que ni de lejos tiene una historia tan rotunda e impactante como la película.