Asstounding Science Fiction

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16412
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Asstounding Science Fiction

Mensaje por Criadillas »

Realmente tras "Las tumbas de Atuán", la saga continúa con "La costa más lejana", donde aparece un nuevo e importante personaje, Lebannen, que supone para mí el punto álgido de estos cuentos, ya que se explica el por qué de la desaparición paulatina de la magia del mundo. Es mucho más divertido de leer que Atuán (que me pareció un ladrillazo costumbrista y muy femenino -ésto en el buen sentido-), manque también más convencional.

Y después en cuarto y quinto lugar habría que leer "Tehanu" y "En el otro viento", donde se nos presenta a la nueva protagonista de la historia, con Ged y Arha ya ancianos.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
ENNAS
moromielda
Mensajes: 256
Registrado: 12 Feb 2012 20:24
Ubicación: Mordor
Contactar:

Re: Asstounding Science Fiction

Mensaje por ENNAS »

Gracias, Criadillas, intentaré pillármela.

En otro orden de cosas, no es estrictamente ciencia ficción (de nuevo) pero primero me ví la película y luego busqué el libro.

David Mitchell, nació a orillas del Mersey (Inglaterra al norte de Gales mirando al mar de Irlanda) en 1969, y empezó a ejercer como escritor en Hiroshima donde daba clases de inglés, según él por que se aburría con tanto tiempo libre, plácido debió ser aquel aburrimiento pues regresó a Europa -concretamente a Cork, Irlanda- con una esposa japonesa y un hijo.

Su forma de escribir es posmoderna. Es decir no busca tener un estilo propio, sino mostrar su sapiencia de distintas escuelas literarias y su conocimiento de varias jergas. No se ciñe a una historia fija sino que entrelaza muchas pequeñas. Y con el suficiente aplomo como para ironizar sobre éllo. Cloud Atlas es su libro más conocido porque los hermanos Wachowski lo llevaron al cine, así es como he llegado yo al libro, que os recomiendo vivamente que lo leaís en inglés, aunque tengáis que estar recurriendo a los diccionarios cada dos por tres. Es muy divertido.

El libro (2004) y la peli (2012) ya los reseñó el muy apreciable Rubén Díaz Caviedes en Jot Down, por si queréis ahorraros mi tocho:

http://www.jotdown.es/2012/06/ruben-dia ... -perderme/

[youtube]C2U-lL_qdTI[/youtube]

1.- The Pacific Journal of Adam Ewing.

Justamente por eso os pido que lo leáis en inglés, por los juegos de palabras. En español se ha traducido con correción como el diario del Pacífico, pero también podría ser el pacífico viaje, un bromazo visto lo que pasa. Recordad lo mucho que puse a parir "La broma infinita" de David Foster Wallace cuando la leí en español y como cambié de idea y la consideré una gran libro -que no una obra maestra- cuando la leí en inglés.

Ewing es el arquetipo de la joven e idealista nación del siglo XIX, no nuestro Mal Encarnado que es la actual EE. UU. Narra la historia de la cultura pacifista de los Moriori en las Islas Chatham (Nueva Zelanda) arrasada por los violentos maoríes.

https://en.wikipedia.org/wiki/Moriori_people

Mitchell se recrea con las jergas marineras y el habla entrecortada de los aborígenes. No sé tanto como para ponerle pegas. Muestra las diferencias entre los distintos estamentos sociales, pero con ironía nos hace saber que por aquellos tiempos el Imperio Británico había abolido la esclavitud, cosa que no habían hecho los estadounidenses de Adam Ewing.

La película, evidentemente no entra en tantas complejidades, cómo signarlas sino a través de una charla y a día de hoy pedimos movimiento, no discursos. No obstante, ya es un primer puntito de cinismo que el prota americano aparezca como un abolicionista que clama contra la maldad de la esclavitud europea.

2.- Letters from Zedelghem.

Un vivales británico a principio del siglo XX, hijo de buena familia y con esmerada educación pero desheredado, vive a cuerpo de rey y a salto de mata por contradictorio que parezca. Aprovechando el ser "hijo de" se pega la vida padre de hotel en hotel hasta que los hosteleros descubren que no puede pagar. Un pícaro y un sinvergüenza, pero un tipo simpático por demás. Huye a Bélgica y se ofrece como ayudante de un anciano compositor. Es de ver como se aprovecha del viejo, como se cepilla a su mujer, como escribe cartas petulantes a su amado en Cambridge, tanto para presumir de sus conquistas como para sablearle dinero. Sí lo sé, es despreciable pero te ríes mucho con él.

Los hermanos Wachi-Wachi han dulcificado el pasaje mostrando a un guapo y sensible joven abrumado por el desprecio del mundo. Yo entiendo que no es cuestión, cuando recibes cientos de millones para rodar una película, de salirse del pensamiento políticamente correcto. Demos por bueno pues que transformen al bisexual ególatra y narcisista Frobisher en un homosexual atormentado y todo sensibilidad.

3.- The First Luisa Rey Mistery.

Si el primero era un diario y el segundo unas cartas, este está escrito en capitulinos al más puro estilo bestseller. Me quejaría pero en la próxima fase se explicará el por qué. Otro ejercicio de estilo situado en la bahía de San Francisco años setenta. Muy amable con la idea de que hasta una corporación totalitaria tiene resquicios en la lucha interna de sus dirigentes.

4.- The Ghastly Ordeal of Thomas Cavendish.

Es por lo que el libro merece la pena. Las desventuras de un anciano editor de "vanity press" (autores autofinanciados) que de repente y sin pretenderlo consigue un éxito de ventas. Crítica severa de los críticos y, de paso, de los lectores. Pero hay más. El protagonista es un anciano inglés que despotrica contra la inmigración descontrolada en términos abiertamente racistas pero que reflejan una gran verdad. Asímismo, echa pestes de las privatizaciones que han arrastrado a UK a la ruina moral sino económica. En fin, un viejo cascarrabias poniendo a parir el mundo actual.

¿Y que han hecho los Wachiturri? Pues mostrarnos a un afable ancianito todo bondad y espanto ante la maldad ajena de otros blanquitos. Que vale que cuando manejas cientos de millones eludas los problemas punzantes. ¿Pero qué mal había en mostrar el descacharrante viaje en tren entre Londres y Hull? Lo han suprimido por completo hasta hacer la historia inniteligible. ¿Qué pasa? Que se mencionan empresas privadas y se da muy mala imagen de éllas. Y por ahí no pasan los hermanitos que nos hacen películas sobre gente del común que se rebela contra el oculto poder establecido, pero no tienen agallas a denunciar a empresas por su nombre. Penoso. Si lo de pasar por alto el racismo de Cavendish ya era mucho, lo de obviar la crítica al capitalismo moderno deja a los Wachowski como unos perfectos cobardes, luego ya pueden filmar peliculas sobre la Libertad y el Amor derrotando a los Oscuros Señores del Mundo.

4.- An Orison of Somni~451.

Situada en un futuro distópico donde Corea del Norte y su doctrina Juche tratan de reestablecer la civilización. En realidad es una versión más parecida a la actual China, una dictadura comunista que practica un capitalismo salvaje.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juche

De nuevo interesantes reflexiones sobre el supuesto monolitismo de los regímenes autoritarios. Muestras de las luchas de poder y puñaladas por la espalda de los candidatos a progresar. Burla de las universidades actuales que priman el ingreso y permanencia de los incompetentes hijos de buena familia por encima de los buenos estudiantes simplemente porque pueden pagar la elevada cuota de ingreso. El juego literario consiste en presentarlo en forma de interrogatorio y en sustituir los nombres de los objetos por el de la marca más famosa.

¿Por qué desde hace años a Andy y Lana se les dan millonadas para rodar sus fantasías? Pues porque detrás de toda su defensa de la libertad y el amor son obsecuentes y dóciles ante el poder. No se pringan, no molestan. Saben manejar grandes grupos de trabajo y lo hacen razonablemente bien. Pero precisamente por los dinerales que se juegan eluden cualquier riesgo. En este caso omiten toda referencia a la Corea comunista, o a la exitosa China, base de este capítulo.

5.- Sloosha's Crossin' an' Ev'rythin' After

Un futuro aún más lejano. La gente habla en un neoinglés sincopado. Cuesta un montón leerlo pero reconozco que es lo que me llevó al libro. Ver la película en V.O. con subtítulos en inglés con su juego lingüístico. Estoy en éllo y acá me paro. Por los resúmenes la historia vuelve a ir hacia atrás, con lo que a lo mejor me tengo que desdecir de algunas de mis malas opiniones sobre la película de los Wachowski. Leéros el libro, de verdad, merece la pena y esto os lo digo a sabiendas de que me queda la mitad por leer:

http://read-free.net/wp-content/uploads ... _Atlas.pdf

Avatar de Usuario
ENNAS
moromielda
Mensajes: 256
Registrado: 12 Feb 2012 20:24
Ubicación: Mordor
Contactar:

Re: Asstounding Science Fiction

Mensaje por ENNAS »

Fluyan mis lágrimas, dijo el policía. Philip K. Dick, 1974.

"Flow, my tears, fall from your springs!
Exiled for ever, let me mourn;
Where night's black bird her sad infamy sings,
There let me live forlorn."


John Dowland sobre el 1600.

[youtube]8KDL0J0E-s4[/youtube]

¿Podría tener Philip K. Dick un legendarium a lo Tolkien? Suele decirse que es repetitivo en sus obsesiones, pero se observa un progreso temporal. Una Tierra alternativa en el multiverso donde los aliados perdieron la segunda guerra mundial (ese sería el punto de ruptura con nuestra realidad) y Estados Unidos está dominada por un estado policial implacable mientras la costa oeste ha sido arrasada por bombas nucleares. Una Tierra alternativa en la que seres genéticamente mejorados y robots van sustituyendo a la raza humana y el resto de seres vivos. Una Tierra alternativa que ya no es nuestro hogar sino nuestra cuna y nuestra tumba, pese a las durísimas condiciones de vida en nuestra colonización del sistema solar.

El problema de Dick es el de siempre: no pone cuidado en lo que hace. Se entusiasma y escribe atropelladamente, olvida características de sus personajes o se las intercambia porque sí, define a las personas describiendo sus gustos musicales, cinematográficos o literarios, y a la sociedad recitando y comparando marcas comerciales. Sus planteamientos son brillantes, pero tiene tanta prisa por terminar que avanza a trompicones y aturullado. Podríamos considerarle el padre de los actuales blockbusters y bestsellers, donde se vende la marca del producto sin importar la calidad del mismo.

Fluyan mis lágrimas nos cuenta que lo mejor es pasar desapercibido, que tanto si se tienen los papeles en regla como si no, si la policía va a por un individuo está perdido, no tiene a nadie a quién recurrir. Su sociedad alternativa es triste anticipo de la nuestra, individuos aislados y derrotados por el sistema que no viven, sobreviven en un entorno fustrante. Da la mejor descripción del concepto marxista de alienación sin citarle nunca (por la cuenta que le trae) y no ofrece esperanza alguna, antes bien nos condena a una lenta extinción y sustitución por humanos mejorados artificialmente.

http://www.bidvb.com:2300/Espanhol/D/Di ... olicia.pdf

Avatar de Usuario
ENNAS
moromielda
Mensajes: 256
Registrado: 12 Feb 2012 20:24
Ubicación: Mordor
Contactar:

Re: Asstounding Science Fiction

Mensaje por ENNAS »

The player of games. Iain M. Banks, 1988.

Un emporio llamado La Cultura, con todo tipo de lujos y libertades, muy en la línea Star Trek, se encuentra con un Imperio basado en las conquistas territoriales y en la división del trabajo en tres castas, sacerdotes, guerreros y siervas. Una civilización de hedonistas sin ambiciones contra unos fanáticos si escrúpulos.

Evidentemente ganamos "nosotros", pero no porque hayamos tenido que esforzarnos, sino por enviarles a un personaje Mary Sue de esos a los que hasta cuando hacen las cosas mal le salen bien y que a pesar de su aparente indolencia y falta de interés por la realidad luego resulta que sabe manejar armas y pilotar naves y lo que haga falta en ese momento del guión. Y para más ayuda su C3PO de protocolo sin venir a cuento se transforma en un Terminator.

Al principio embarullada y después bastante flojita por culpa del narrador inconsciente que no se acuerda de lo que nos había dicho unas páginas más atrás. Tiene más interés la vida personal del propio Banks que su novela.

http://ir.nmu.org.ua/bitstream/handle/1 ... sequence=1

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Asstounding Science Fiction

Mensaje por Yongasoo »

Pues mira, yo me he leído "Consider Phlebas", que es el primero de la saga de "La Cultura".

El libro estaba bien, pero no me llamó para seguir con la saga.

Yo he descubierto un nuevo escritor de Ci-Fi que me mola mucho (y es amigo de Sanderson y Rothfuss :D), se llama John Scalzi y es como una especie de Heinlein pero sin tanto mensaje político (Ennas, no le busques). Hasta ahora me he leído tres suyos: Los dos primeros de la saga Old man's war que son muy originales y molan mucho y Redshirts que es como una parodia mitad en broma/mitad en serio de Star Trek, me recordó a Mogworld pero me parece que está mejor escrito.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Asstounding Science Fiction

Mensaje por rianxeira »

Ya está casi lista la nueva novela de Andy Weir, sale en noviembre

Una novela criminal cargada de adrenalina, que cuenta con un mundo inteligente y detallado basado en la ciencia y con el encanto que hace que la escritura de Weir sea tan irresistible. Artemis introduce a una protagonista tan memorable como Mark Watney en El marciano: Jasmine Bashara, también conocida como Jazz. Jazz es una de esas jóvenes de veintitantos, demasiado inteligentes y sin dirección, que está frustrada por las limitaciones de su pequeña ciudad y sueña con una vida mejor. Pero esa pequeña ciudad se llama Artemis, y es la primera y única ciudad de la Luna.

La vida en Artemis es dura si no eres un turista rico o un multimillonario excéntrico, y desde luego Jazz no es miembro de ninguna de esas categorías. Tiene deudas pendientes, su trabajo como portera apenas cubre el alquiler y su carrera en ciernes como contrabandista no va tan bien como le gustaría. Así que cuando la oportunidad de cambiar de vida cae en su regazo, Jazz no puede decir que no (aunque esté segura de que hay gato encerrado). De hecho, perpetrar el crimen perfecto es solo el primero de sus problemas, ya que se encuentra en medio de una conspiración para tomar el control de la propia Artemis.


Imagen

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Asstounding Science Fiction

Mensaje por Yongasoo »

rianxeira escribió:Ya está casi lista la nueva novela de Andy Weir, sale en noviembre

Una novela criminal cargada de adrenalina, que cuenta con un mundo inteligente y detallado basado en la ciencia y con el encanto que hace que la escritura de Weir sea tan irresistible. Artemis introduce a una protagonista tan memorable como Mark Watney en El marciano: Jasmine Bashara, también conocida como Jazz. Jazz es una de esas jóvenes de veintitantos, demasiado inteligentes y sin dirección, que está frustrada por las limitaciones de su pequeña ciudad y sueña con una vida mejor. Pero esa pequeña ciudad se llama Artemis, y es la primera y única ciudad de la Luna.

La vida en Artemis es dura si no eres un turista rico o un multimillonario excéntrico, y desde luego Jazz no es miembro de ninguna de esas categorías. Tiene deudas pendientes, su trabajo como portera apenas cubre el alquiler y su carrera en ciernes como contrabandista no va tan bien como le gustaría. Así que cuando la oportunidad de cambiar de vida cae en su regazo, Jazz no puede decir que no (aunque esté segura de que hay gato encerrado). De hecho, perpetrar el crimen perfecto es solo el primero de sus problemas, ya que se encuentra en medio de una conspiración para tomar el control de la propia Artemis.


Imagen



Imagen
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20902
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Asstounding Science Fiction

Mensaje por M. Corleone »

Yongasoo escribió: 09 May 2017 17:14.
Hola, amor.

Veo que de la saga Expanse, que compré y leí el primero por recomendación tuya, solo están en castellano esos dos primeros. Imagino que tú te los has leído en inglés, ¿no? ¿Sabes si los van a publicar todos en castellano? ¿Por qué coño sabes tan bien inglés como para leerte estos tochos? ¿Por qué no te odio por ello?
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Asstounding Science Fiction

Mensaje por Yongasoo »

Sí, yo me los leí en inglés.

Imagino que sí, creo que tanto la serie como las novelas se han vuelto lo suficientemente populares como para garantizar que seguramente sean publicados en castellano.

Sé inglés porque de pequeñajo miraba las pelis intentando entender las cosas, aunque sea por fonética y luego ya de más grande, cuando descubrí que podía encontrar libros gratis en internet, la mayoría de los que me gustaban estaban en inglés así que fui apechugando, al principio con varias consultas a un diccionario de inglés que tenía siempre en una pequeña biblioteca junto al ordenador (era más rápido consultar ahí que con el internet de la época). Podrías intentarlo, es una muy buena práctica, con el tiempo uno llega a preferir leer las cosas directamente en inglés para esquivar ciertas aberraciones traductoriles.

Y no me odias porque soy argentino y encantador, por supuesto.


Y ya que estoy, comento aquí también que me leí Artemis y lamentablemente es bastante meh, una historia bastante simple con personajes poco creíbles y que poco tiene que ver con todo lo bueno de "El Marciano".
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Responder