Ensayos

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Gandalfini
Mojahedín
Mensajes: 968
Registrado: 24 Dic 2008 18:12
Ubicación: Un autocine.

Ensayos

Mensaje por Gandalfini »

Después de leerme en diagonal pero con poco ángulo para no ir muy rápido todo el hilo de Dragó Powah hasta ahora mismo tengo varias cosas que comentar.

1. Últimamente leeis más, vuestra progresión es buena y cada vez hay más chicha, claro que igual es porque también participa más gente.
2. Palahniuk podría vivir única y exclusivamente de la gente de este foro. Dejad de chuparle ya la polla, en serio, es exagerado. Estaría indignadísimo el tío.
3. Con Eduardo Mendoza más de lo mismo.
4. Con Terry Pratchett igual pero como tiene alzheimer y va al hoyo os jodéis.
5. En general: vaya bodriazos leéis, en serio. Hay muchos de los autores/títulos que no sé ni cómo os atreveis a tocar esos libros. Que todos tenemos un desliz pero lo vuestro es erre que erre. Luego os lamentáis, claro.

Pero a lo que iba. En las 119 páginas he he contado poco más de una decena de libritos variados tipo biografías, históricos, periodísticos, etc... y una docena de ensayos. Qué vergüenza, sois unos devoradores de historietas y cuentecillos y nada más.

Pero como yo soy tonto pienso que la gente es buena y estoy convencido de que leeis más ensayos de lo que decís. No me he fijado en los nicks concretos pero a alguno se le nota que le gusta y no solamente a Straika que la mitad los ha comentado ella y de esos seguro que la mitad o más es porque se los han mandado leer (luego los habrá disfrutado más o menos).

Venga, gente, recomendadme algo de este bonito género variado y polifacético aunque sea leído hace siglos, aunque no os convenciera pero algo.

Para dar ejemplo recomendaré uno, por ejemplo:

Filosofía del Tedio, de Lars Svendsen. Lo leí hace años ya así que igual desvarío un poco. Es un tema original, vamos nunca he visto uno parecido con un enfoque serio o que no sea una recopilación de chistes superirónicos e ingeniosos. Que yo recuerde se divide en cuatro partes. La primera es una resumen histórico y artístico del tema y de lo que hay escrito o relacionado con ello de alguna forma. la segunda es una revisión de algunas obras antiguas y modernas que tienen el tedio como motor. Comenta cosas como Crash (la de Cronenberg) y la novela de American Psycho así que a muchos os picará la curiosidad si queréis profundizar un poco en algunos de vuestros gustos literarios. La tercera parte es la más filosófica y de la cuarta ni me acuerdo ahora mismo. Pero me gustó, sin parecerme una joya, lo he recomendado unas cuantas veces y la gente ha salido contenta.

Lecciones de los Maestros, de George Steiner. Lo estoy leyendo ahora y voy por la mitad. Éste te tiene que apetecer, el tema central es la relación existente entre maestro y discípulo y el tío como además de filósofo es un erudito de narices desvaría que da gusto. Te habla de conocidas relaciones de maestría entre personajes más o menos importantes y relevantes a lo largo de la historia sea en artes, literatura o ciencias además de reflexionar sobre ellas. Te pueden interesar o no y la cantidad de referencias y comentarios que tiene te puede abrir bastante el horizonte en algún campo que te interese indagar. Pero hay que tener ganas, si no, será como escuchar al abuelo desbarrar sobre sus batallistas.

¡Venga, ánimo, make my day!
Fulanita escribió:Pues no se, chico. Será que eres muy heterosexual, o que de hombres no tienes ni puta idea. Tómatelo como un cumplido.


(x^2+y^2-1)^3-x^2y^3=0

Avatar de Usuario
Gandalfini
Mojahedín
Mensajes: 968
Registrado: 24 Dic 2008 18:12
Ubicación: Un autocine.

Re: Ensayos

Mensaje por Gandalfini »

Joder, ¿ni uno?

Zopencos todos.
Fulanita escribió:Pues no se, chico. Será que eres muy heterosexual, o que de hombres no tienes ni puta idea. Tómatelo como un cumplido.


(x^2+y^2-1)^3-x^2y^3=0

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16726
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Ensayos

Mensaje por Dolordebarriga »

Seguro que existen un montón de foros literarios donde se les hace el culo pepsi-cola con los ensayos. El venir aquí a demostrar que eres interesante, muchomásmejor que los demás, es algo que ha hecho el 80% de los foreros antes que tú, que en los foros ya todo está inventado.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Montgomery
Mulá
Mensajes: 1268
Registrado: 01 Ago 2003 13:13

Re: Ensayos

Mensaje por Montgomery »

Claro hombre, aquí todos leemos unos ensayos tochos del copón bendito, pero como somos muy así luego nos da vergüenza entrar y escribir acerca del rollazo que nos acabamos de tragar.

Por eso solo acabamos reconociendo que leemos a Pratchett, Palahniuk, Houllebeq, y luego los progres a Saramago. Aunque últimamente está habiendo un poco más de variedad, sí.

Un saludo.
Una de cada tres cosas que digo es mentira.

Avatar de Usuario
Gandalfini
Mojahedín
Mensajes: 968
Registrado: 24 Dic 2008 18:12
Ubicación: Un autocine.

Re: Ensayos

Mensaje por Gandalfini »

Yo no me hago el interesante, tengo esperanza de poder hablar sobre el género literario que me gusta y me interesa y por eso hago el esfuerzo de buscar donde creo que puede haber y proponer y promover si no encuentro.

Yo no he dicho que el ensayo sea mejor, superior o cualquier otra cosa salvo, quizás, que en general exige un poco más de esfuerzo intelectual que la novela.

Si tú tienes (Dolorcito) algún complejo de inferioridad no es mi problema pero no me vengas diciendo cosas que no son.
Fulanita escribió:Pues no se, chico. Será que eres muy heterosexual, o que de hombres no tienes ni puta idea. Tómatelo como un cumplido.


(x^2+y^2-1)^3-x^2y^3=0

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16726
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Ensayos

Mensaje por Dolordebarriga »

Relee tu primer post, figura.

Venga.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
PrimeroDerecha
Imán
Mensajes: 2280
Registrado: 10 Oct 2007 22:11

Re: Ensayos

Mensaje por PrimeroDerecha »

Yo iba a hablar de mi libro, "El misterioso caso alemán. Un intento de comprender Alemania a través de sus letras", de Rosa Sala Rose, que viene a mostrar los motivos por los que Alemania, perdiendo el humor y abandonando una visión intrascendente de la vida, terminó practicando el culto a la personalidad, como nación sin tradición democrática y abonándose al nacimiento del mito del Führer salvador.

Es indicativo el ejemplo que ponen, extraido de las actas de los juicios de Nurhemberg, en el que el abogado de un criminal nazi refiere las eruditas lecturas de su representado, su amor a la familia y su virtuosismo en la interpretación de obras de Shubert. "Con esas circunstancias - decía - ¿Cómo es posible tachar a mi representado como a un criminal?".

¿Por qué “la más culta de las naciones europeas” –en opinión de madame de Stäel ya al inicio del siglo XIX– cayó en las redes del nazismo y secundó a un fantoche como Hitler en sus ideas criminales?. ¿Cuál era la razón de que una mayoría de alemanes, lectores de Goethe y admiradores de Beethoven, deviniese en delatora de vecinos, cómplice de verdugos o ella misma en asesina? O, formulando la pregunta según George Steiner: “¿Cómo es posible interpretar a Schubert por la noche, leer a Rilke por la mañana y torturar a mediodía?”

Es lo que intenta desvelar la autora.
Lo recomiendo.
No todo va a ser follar

Avatar de Usuario
Montgomery
Mulá
Mensajes: 1268
Registrado: 01 Ago 2003 13:13

Re: Ensayos

Mensaje por Montgomery »

En ese mismo sentido, para completar la visión, el ensayo del profesor Burleigh (El Tercer Reich: una nueva historia) incide en la parte sociopolítica de la evolución de la sociedad alemana, prestando especial atención a los sucesos que llevaron al pogromo alemán.

Lo recomiendo encarecidamente; eso sí, es una obra densísima, igual al sumarla a la de PD convalidan créditos en alguna universidad, ahora con el rollo de Bolonia.

Un saludo.

P.D.: Eso me recuerda que tengo que apuntar en mi lista del 2009 Sangre y Rabia: una historia cultural del terrorismo, tambien de Burleigh.
Una de cada tres cosas que digo es mentira.

Avatar de Usuario
Gandalfini
Mojahedín
Mensajes: 968
Registrado: 24 Dic 2008 18:12
Ubicación: Un autocine.

Re: Ensayos

Mensaje por Gandalfini »

Rosa Sala Rose tiene otro libro titulado Diccionario Crítico de Mitos y Símbolos del Nazismo que es interesante. Está estructurado como dice el título, un diccionario de términos comentados, a veces incluso con alguna ilustración, que abarcan todo tipo de aspectos así que como complemento o para conocer detalles culturales del tema está bastante bien. Además con esa estructura no requiere una dedicación prolongada, vamos que se puede leer en cualquier orden y en algunas palabras se extiende más o menos y su lectura es versátil. Recomendable para los interesados en el tema.
Fulanita escribió:Pues no se, chico. Será que eres muy heterosexual, o que de hombres no tienes ni puta idea. Tómatelo como un cumplido.


(x^2+y^2-1)^3-x^2y^3=0

Avatar de Usuario
Chiflágoras
Imán
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Mar 2006 14:21

Re: Ensayos

Mensaje por Chiflágoras »

Creo que ya lo comenté en el hilo de el último libraco, pero por si acaso: Jesús Mosterín tiene unos ensayos de bolsillo en alianza muy cucos y sencillitos de leer sobre filosofía e historia.

La colección metatemas de Tusquets sobre ciencia está bastante bien, me credo.

http://www.tusquets-editores.es/col_col.cfm?Idcoleccion=4


Y la serie Intempestivas de Valdemar mola http://www.valdemar.com/default.php?cPath=6 Tengo unas ganas de pillar Monster Show...

Responder