Ensayos

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6084
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Re: Ensayos

Mensaje por Perro De Lobo »

Confesiones de un inglés comedor de opio, de Thomas de Quincey.
Narra las experiencias vividas por el autor en cuanto al consumo de esta droja, y está dividido en dos partes: las virtudes del opio, y los peligros del opio, aunque un tanto caóticas, ya que el autor se dedica a divagar como si estuviera puesto -claro que sí - hasta el ojete de opio. En general, uno sale convencido de que mucho mejor con opio.
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Re: Ensayos

Mensaje por Nicotin »

Perro De Lobo escribió:Confesiones de un inglés comedor de opio, de Thomas de Quincey.
Narra las experiencias vividas por el autor en cuanto al consumo de esta droja, y está dividido en dos partes: las virtudes del opio, y los peligros del opio, aunque un tanto caóticas, ya que el autor se dedica a divagar como si estuviera puesto -claro que sí - hasta el ojete de opio. En general, uno sale convencido de que mucho mejor con opio.


Eso me recuerda a uno de mis libros sobre historia favoritos, "La guerra del Opio", de Jack Beeching,

Tanto o más entretenido que una película, y sin necesidad de mariconaditas, ni de chistes, ni de salirse del esctricto tono de libro serio y documentado. Muy pocas veces he visto a alguien captar al vuelo, describir, narrar, y transmitir un suceso histórico con tanta habilidad.

Ahora quiero hacerme con "Las galeras de Lepanto" del mismo autor, que promete muchísimo tratando de lo que trata y viniendo de quien viene.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Re: Ensayos

Mensaje por Nicotin »

En realidad es el último libro que me he leído, pero como es un ensayo muy bueno lo encasqueto aquí:

“Trafalgar, biografía de una batalla”, de Roy Adkins

Una minuciosa descripción de la llamada batalla naval más relevante de la historia, entre la flota inglesa de Nelson y la flota franco-española de Villeneuve al servicio de Napoleón, y que Nelson ganó muy brillantemente sin que ninguno de sus barcos se viese obligado a rendirse. Y cuando digo “minuciosa”, ni mucho menos quiero decir “aburrida”. Aunque el aspecto estratégico es bastante relevante en el libro, ni mucho menos monopoliza la lectura, ya que está intercalado entre otras cuestiones de forma muy inteligente.

Por ejemplo, el contexto histórico de la batalla es tratado de forma breve pero suficiente: sin una frase de más, te dice por qué se produjo esa batalla, qué cosas estaban en juego y por qué fue tan importante para el destino del mundo. No se enrolla en grandes disquisiciones ajenas a la batalla en sí. Lo mismo ocurre con la interesantísima descripción de la vida a bordo de un barco de guerra de la época, en la que tampoco se enrolla pese a que uno se queda con ganas de leer cientos de páginas al respecto. Este es un aspecto en el que cojean algunos buenos libros sobre navegación antigua, pero no es el caso.

Lo que sí abunda son los testimonios directos de supervivientes, extraídos de cartas, informes o diarios, y que le dan una increíble viveza a todo el relato. Las citas de testigos de la batalla convierten el libro casi en una semi-novela y hacen que la lectura resulte no ya interesante, sino emocionalmente impactante e incluso por momentos sobrecogedora. La única crítica que se podría hacer (digo “se podría”, porque yo no la hago) es que el autor se detiene mucho en aspectos sangrientos de la lucha. En mi opinión no está de más, porque da una visión muy completa de lo que debía ser estar a bordo de uno de aquellos barcos en plena batalla, algo que por ejemplo ninguna película ha logrado o querido reflejar. Quien piense que cosas como la escenita playera de “Salvar al soldado Ryan” es efectiva, debería leerse este libro, porque la descripción de lo que era recibir una andanada de cañonazos estando en un barco de madera es algo que yo al menos no he visto en ningún film bélico. Es un libro que requiere estómago, no en vano aparecen personajes como un cirujano inglés que después de Trafalgar tuvo pesadillas durante toda su vida pese a lo curtido de su profesión. O un marinero novato de un barco español, que al ver cómo cubrían con arena una de las cubiertas antes de la batalla, preguntó al marinero de al lado por qué se hacía algo así, y este le respondió con indiferencia: “es para la sangre”. También resulta muy chocante el contraste entre la escalofriante masacre del combate naval y los detalles de nobleza y amor a los principios propios de los oficiales de aquellos buques. Parece increíble que en mitad de semejante carnicería pudieran mantener una actitud caballeresca; es más, los capitanes eran los primeros en estar sobre la cubierta bien uniformados y visibles, expuestos a cañonazos, disparos, metralla y astillas (el propio Nelson murió horriblemente tras recibir un balazo que le jodió la columna), siendo además capaces de tratar con cortesía al enemigo no obstante haberle masacrado a cañonazo limpio.

El libro tiene dos partes: en una se narra la batalla propiamente dicha y los horrores que conllevaba. En la siguiente se narra la espantosa tormenta huracanada (la peor de la historia en la zona de Gibraltar) que durante una semana azotó los restos de ambas flotas justo al terminar la batalla, que también produjo un buen número de muertos y que ambos bandos tuvieron que afrontar codo con codo salvándose los unos a los otros.

En resumen, un libro magnífico para quien quiera conocer la batalla con una lectura ágil. Y también para quien quiera estremecerse un rato con los testimonios de la gente que estuvo allí, en plan “Documentos TV”.

Altamente recomendable, excepto para quien esté con el día sensible.

¡Badabouum!
Imagen
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
Shiz
Imán
Mensajes: 2163
Registrado: 02 Sep 2008 22:24

Re: Ensayos

Mensaje por Shiz »

Perro De Lobo escribió:Confesiones de un inglés comedor de opio, de Thomas de Quincey.
Narra las experiencias vividas por el autor en cuanto al consumo de esta droja, y está dividido en dos partes: las virtudes del opio, y los peligros del opio, aunque un tanto caóticas, ya que el autor se dedica a divagar como si estuviera puesto -claro que sí - hasta el ojete de opio. En general, uno sale convencido de que mucho mejor con opio.
Si te gustó este hombre y te sigue interesando el ensayo, cógete "Del Asesinato considerado como una de las Bellas Artes" en cuanto puedas -edición de Valdemar para gosarlo como merece-; posiblemente haya gente que escriba más y mejor sobre la muerte -con pies de plomo voy, ¿eh?- pero hasta el momento no he tenido el gusto. Puesto de opio hasta las cejas, De Quincey parte de una curiosa tesis: una vez cometido el asesinato y por lo tanto sin posibilidad de solución, debemos dejar de considerarlo moralmente y pasar a juzgarlo por criterios meramente estéticos. A partir de aquí nos deleita con la narración de las muertes más violentas de la historia regodeándose en lo escabroso pero con ese humor tan suyo, tan exquisito. Añadiré como apoyo logístico que Borges era incondicional: "a nadie más debo tantas horas de felicidad personal. [...] En los catorce volúmenes de su obra no hay una página que no haya templado el autor como si fuera un instrumento".
Desou desu.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16811
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Ensayos

Mensaje por Dolordebarriga »

Nicotin escribió:En realidad es el último libro que me he leído, pero como es un ensayo muy bueno lo encasqueto aquí:

“Trafalgar, biografía de una batalla”, de Roy Adkins

Una minuciosa descripción de la llamada batalla naval más relevante de la historia, entre la flota inglesa de Nelson y la flota franco-española de Villeneuve al servicio de Napoleón, y que Nelson ganó muy brillantemente sin que ninguno de sus barcos se viese obligado a rendirse. Y cuando digo “minuciosa”, ni mucho menos quiero decir “aburrida”. Aunque el aspecto estratégico es bastante relevante en el libro, ni mucho menos monopoliza la lectura, ya que está intercalado entre otras cuestiones de forma muy inteligente.

Por ejemplo, el contexto histórico de la batalla es tratado de forma breve pero suficiente: sin una frase de más, te dice por qué se produjo esa batalla, qué cosas estaban en juego y por qué fue tan importante para el destino del mundo. No se enrolla en grandes disquisiciones ajenas a la batalla en sí. Lo mismo ocurre con la interesantísima descripción de la vida a bordo de un barco de guerra de la época, en la que tampoco se enrolla pese a que uno se queda con ganas de leer cientos de páginas al respecto. Este es un aspecto en el que cojean algunos buenos libros sobre navegación antigua, pero no es el caso.

Lo que sí abunda son los testimonios directos de supervivientes, extraídos de cartas, informes o diarios, y que le dan una increíble viveza a todo el relato. Las citas de testigos de la batalla convierten el libro casi en una semi-novela y hacen que la lectura resulte no ya interesante, sino emocionalmente impactante e incluso por momentos sobrecogedora. La única crítica que se podría hacer (digo “se podría”, porque yo no la hago) es que el autor se detiene mucho en aspectos sangrientos de la lucha. En mi opinión no está de más, porque da una visión muy completa de lo que debía ser estar a bordo de uno de aquellos barcos en plena batalla, algo que por ejemplo ninguna película ha logrado o querido reflejar. Quien piense que cosas como la escenita playera de “Salvar al soldado Ryan” es efectiva, debería leerse este libro, porque la descripción de lo que era recibir una andanada de cañonazos estando en un barco de madera es algo que yo al menos no he visto en ningún film bélico. Es un libro que requiere estómago, no en vano aparecen personajes como un cirujano inglés que después de Trafalgar tuvo pesadillas durante toda su vida pese a lo curtido de su profesión. O un marinero novato de un barco español, que al ver cómo cubrían con arena una de las cubiertas antes de la batalla, preguntó al marinero de al lado por qué se hacía algo así, y este le respondió con indiferencia: “es para la sangre”. También resulta muy chocante el contraste entre la escalofriante masacre del combate naval y los detalles de nobleza y amor a los principios propios de los oficiales de aquellos buques. Parece increíble que en mitad de semejante carnicería pudieran mantener una actitud caballeresca; es más, los capitanes eran los primeros en estar sobre la cubierta bien uniformados y visibles, expuestos a cañonazos, disparos, metralla y astillas (el propio Nelson murió horriblemente tras recibir un balazo que le jodió la columna), siendo además capaces de tratar con cortesía al enemigo no obstante haberle masacrado a cañonazo limpio.

El libro tiene dos partes: en una se narra la batalla propiamente dicha y los horrores que conllevaba. En la siguiente se narra la espantosa tormenta huracanada (la peor de la historia en la zona de Gibraltar) que durante una semana azotó los restos de ambas flotas justo al terminar la batalla, que también produjo un buen número de muertos y que ambos bandos tuvieron que afrontar codo con codo salvándose los unos a los otros.

En resumen, un libro magnífico para quien quiera conocer la batalla con una lectura ágil. Y también para quien quiera estremecerse un rato con los testimonios de la gente que estuvo allí, en plan “Documentos TV”.

Altamente recomendable, excepto para quien esté con el día sensible.

¡Badabouum!
Imagen


Joder!! qué ganas me acaban de entrar de leerlo. Si lo encuentro en e-book y en castellano voy a por él.

Por cierto: http://www.amarre.com/html/historias/index.php.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
PrimeroDerecha
Imán
Mensajes: 2280
Registrado: 10 Oct 2007 22:11

Re: Ensayos

Mensaje por PrimeroDerecha »

Aprovecho la puerta abierta de De Quincey para proponer la lectura de los obras brevísimas pero, no por ello menos divertidas, del que para mi gusto es el mejor escritor satírico ingles de todos los tiempos: Jonathan Swift. Se trata de "Una modesta proposición" ( en la que, para resolver el problema en Irlanda de campesinos inquilinos que no pueden alimentar sus hijos, sugiere una solución nueva: los padres deben vender sus hijos a los ingleses ricos para comérselos) y su "Instrucciones a los sirvientes", referida a cómo obtener el mejor rendimiento del servicio doméstico.
No todo va a ser follar

Avatar de Usuario
PrimeroDerecha
Imán
Mensajes: 2280
Registrado: 10 Oct 2007 22:11

Re: Ensayos

Mensaje por PrimeroDerecha »

Shiz escribió: Añadiré como apoyo logístico que Borges era incondicional: "a nadie más debo tantas horas de felicidad personal. [...] En los catorce volúmenes de su obra no hay una página que no haya templado el autor como si fuera un instrumento".



Borges está sobrevalorado.

(romero)
No todo va a ser follar

Avatar de Usuario
¿Quien es este tipo?
Ulema
Mensajes: 9129
Registrado: 25 Jun 2004 02:10

Re: Ensayos

Mensaje por ¿Quien es este tipo? »

Imagen

(payachu)

Ya me voy...
PHresoak kalera, amnistia osoa!

GAJO ASKATUAK

Avatar de Usuario
tonetti
Politóxicomano en chandal
Mensajes: 10020
Registrado: 04 Nov 2003 11:23
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Re: Ensayos

Mensaje por tonetti »

«De los archivos literarios del KGB» de Vitali Chentalinski es un libro publicado en 1194 por anaya-muchnik, ahora creo que esta publicado nuevamente por galaxia gutemberg dentro de una trilogía dedicada al mismo tema.
Man debío de poner garrafón

Avatar de Usuario
Shiz
Imán
Mensajes: 2163
Registrado: 02 Sep 2008 22:24

Re: Ensayos

Mensaje por Shiz »

Nicotin escribió:En mi opinión no está de más, porque da una visión muy completa de lo que debía ser estar a bordo de uno de aquellos barcos en plena batalla, algo que por ejemplo ninguna película ha logrado o querido reflejar.
¿Sabes si llevaban motor auxiliar? De este dato depende que decida o no comprar el libro.

PrimeroDerecha escribió:Borges está sobrevalorado.
¿Tú también, Jordi? Pensé que eras de los pocos que no me fallarían, en fin.

Lo peor de Borges me lo encontré cuando leí "Un bárbaro en Asia"; otro ensayo muy bueno que ya recomendé en el hilo vecino pero que destrozó el argentino al hacerse cargo de la traducción. Hasta el punto de tener que releer párrafos enteros para conseguir entender o intuir al menos lo que pretendía decir el autor -Henri Michaux para Tusquets-. Aquí sí me juego mis calcetines de deditos a que cualquier otra versión será mejor.
Desou desu.

Responder