David Foster Wallace

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Didius
Perro infiel amiricano
Mensajes: 36
Registrado: 22 Sep 2008 22:54

Re: David Foster Wallace

Mensaje por Didius »

Química, Shiz, yo hago química. Yo hago lo que es amarillo y maloliente. Los biólogos son los que hacen cosas verdes y que se mueven.

Sea como fuere, también ha habido otras cosas que has recomendado que me han gustado. No muchas, es cierto, pero alguna vez se ha dado el caso. Digamos que acepto tus recomendaciones con prevención. Este artículo me lo he leído porque me gusta el tenis y este señor a veces ha conseguido sacarme alguna sonrisa. Pero en este caso es un desastre.

Pero bueno, oye, si quieres puedes decirme qué momentos de ese artículo resultan tan formidables, que a lo mejor lo he leído con mucha premura.

Avatar de Usuario
Shiz
Imán
Mensajes: 2163
Registrado: 02 Sep 2008 22:24

Re: David Foster Wallace

Mensaje por Shiz »

Química para matar bichos, ¿no es eso? O algo parecido, que ya sabes que por más que me lo expliques nunca acabo de entenderlo. Y al asunto, que nos vamos: recomendé a Ricardo los dos libros que he leído de este hombre porque me parece que derrocha ingenio y tenía un sentido del humor, en mi opinión, fuera de lo común -especialmente en el de ensayos-; en los artículos y crónicas que escribió sobre tenis se refleja, además de la pasión que sentía por este deporte, ese detallismo que tú llamas coñazo y que a mí, sin embargo, me resulta muy entretenido además de didáctico. Lo que no sé ya es qué tal le caerá a Nicotin aunque sospecho que me lo acabará agradeciendo aunque sea con sus habituales pero adorables exabruptos.
Desou desu.

Álvaro
El forero antes conocido como alvarito
Mensajes: 441
Registrado: 15 Nov 2006 02:44

Re: David Foster Wallace

Mensaje por Álvaro »

Sois todos del Areopago, ¿no?

¿Esto es una especie de invasión constructiva? ¿Como lo de los rusos en Letonia? ¿Vais a mejorar nuestra especie? ¿Cuándo empezamos a follar con vuestras mujeres?
´-

Avatar de Usuario
Didius
Perro infiel amiricano
Mensajes: 36
Registrado: 22 Sep 2008 22:54

Re: David Foster Wallace

Mensaje por Didius »

Álvaro escribió:¿Cuándo empezamos a follar con vuestras mujeres?


Esa, amigo mío, es la pregunta del millón. Una vez recibí un mensaje privado de alguien que aseguraba haber oído algo sobre un areopagita que conocía a otro que lo había conseguido. Pero yo lo clasifiqué como hoax. Eso sí, hablarse se habla mucho de eso allí, así que no pierdas la esperanza.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11774
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: David Foster Wallace

Mensaje por dunker »

Momento telemierda: Siempre leo aerofagia, no puedo evitarlo. Lo siento.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
ENNAS
moromielda
Mensajes: 256
Registrado: 12 Feb 2012 20:24
Ubicación: Mordor
Contactar:

Re: David Foster Wallace

Mensaje por ENNAS »

Desde una óptica marxista la industria del entretenimiento es superestructura destinada a propiciar la alienación. Incluso cuando es incisiva y hostil a los valores imperantes lo único que logra es que nos reconcomamos en nuestra fustración por no poder alterar lo criticado.

Y que decir cuando es complaciente para con el sistema y aún así abochorna a los espectadores.

[youtube]EOtc4V7CVA4[/youtube]

¿Cuántas veces no nos hemos quedado con las ganas de que nos devuelvan el dinero tras una mala película o un mal libro? Pero parece ser que como has consumido no tienes derecho a reclamar devolución. Una vez más el sector del ocio imprimando el soporte ideológico de la sociedad. (Haylos que dirían que primero vienen los cambios sociales y luego éstos se reflejan en nuestras diversiones.) De un modo u otro los abusos de los distribuidores de la producción -que no los productores- hacia los consumidores en cualquier ramo de las actividades humanas es tan exhasperante como devastador.

Lo peor, desde el humilde punto de vista del que esto escribe -un pobretón de clase obrera que apenas tiene la secundaria- no es que haya ricos. Es que haya tanto universitario con posibilidades (remotísismas) esponjándose con gran jactancia y alharaca de ver blockbusters, bestsellers y series de TV mainstream. Tan naturales y campechanos como la casa de Borbón. Haciendo gala de su anti-intelectualismo y su falsa ignorancia. ¡Fúfol, toros y cotilleos! lo que quiere el pueblo. Sienta muy mal.

Es el caso que en su día escribí una crítica de "La broma infinita" que no termina de gustarme. Es lo que tiene ser un cascarrabias, que lo soy hasta conmigo mismo ha, ha, ha.

Spoiler: mostrar
[quote author=ENNAS como usuario. link=topic=14687.msg1332925#msg1332925 date=1396196936]
A ver como lo explico. No es que el libro no merezca la pena, algo se aprende, algo se aprecia, pero no es ni de lejos La Gran Novela Americana[sup]tm[/sup] que prentenden vender. Ni siquiera una buena novela. Por eso os paso los dos enlaces porque cuando terminé el pdf en español me quedé desilusionado pensado si éso era todo y cargándole la responsabilidad de mi decepción al transcriptor por creer que estaba incompleto. La culpa es del autor, la novela no da más de sí también en inglés.

http://www.ecoosfera.com/wp-content/ima ... finita.pdf
http://nkelber.com/engl295/wp-content/u ... t-v2.0.pdf

Digamos que es consenso de los críticos que La Gran Novela Americana[sup]tm[/sup], a piñón fijo, verse sobre las pequeñas miserias de una familia en lo que se hace una mordaz y caústica revisión de la sociedad y cultura estadounidenses. Sarta de lugares comunes, ya veremos que opina el propio Wallace sobre éllos, que si lo pensáis, nos dice que La Gran Novela Americana[sup]tm[/sup] no es más que un episodio extendido de "Los Simpsons". Y por seguir el símil televisivo, "La broma infinita", la broma pesada más bien, es un episodio de "Los Simpsons" escrito por los guionistas de "Perdidos".

Añadiré que los expertos que alaban la obra recomiendan para entenderla en toda su plenitud leerse asímismo los libros que han dedicado a la antedicha. Negocio editorial completo, hay que comprarse la obra abtrusa, que no compleja, y los estudios dedicados a analizarla. Y yo me pregunto y os pregunto ¿para entender El Quijote me tengo que comprar otros libros dedicados a estudiarlo? Y quien dice El Quijote dice La Iliada, Hamlet, Guerra y Paz...

Escríboos este anacoluto/solecismo en mi periodo postprandial etanol-escoto-máltico y bitumenicotínico, cefaloctópodos desAEIOU (Arraigados, Estabilizados, Integrados, Orientados, Ubicados).

Ese párrafo anterior es muestra cabal de la manera de escribir de David Foster Wallace; para explicarlo a la pata llana, compuse esa incongrüencia sintáctica en plena sobremesa con mis güisquecitos y mis cigarritos, que andáis como pulpos en garaje ¡Y me llevó menos de cinco segundos! Entenderéis que para escribir como DFW no es necesario dos licenciaturas, ni padres intelectuales, ni una depresión crónica, ni una sensibilidad especial. Basta con ser un pedantuelo engreído con ganas de epatar.

Pero al igual que "Perdidos" y conste que la novela se publicó en 1996, encontraréis numerosos fans cantando la milonga de que la clave está en la página 223. No es más que una línea de tiempo que no resuelve nada, pues por las interacciones de los personajes la acción bien puede transcurrir en 2009 -la fecha más aceptada- como en 2004, 2008, 2011 ó 2015.

Insiste el club de fans en centrarse en la trama política, que el propio autor sólo esboza entre alucinaciones y presencias fantasmales. Y se preguntaba retóricamente Wallace qué es posmodernismo... Pues posmodernismo eres tú, que mezclas un lenguaje muy técnico a la hora de rellenar páginas como si te pagaran al peso con un tratado de farmacopéa parda, con una fuerte apuesta por el espiritismo.

Todo saber es útil para rellenar crucigramas, lástima que en los crucigramas no esté la verdad. Y que la sabiduría consista en saber discriminar informaciones y no en acumularlas sin ton ni son como afectado por un complejo de Diógenes.

El miniargumento político no es que sea naïf, ni banal, ni ingenuo. No. Es que es infantiloide, un grupo de adolescentes colgados en pleno macrobotellón te elaboran una guasa por el estilo. Es penoso, mal planteado, peor desarrollado y ni siquiera resuelto. Defender semejante ejercicio de inmadurez no puede por menos que llevar, si se quiere ser consecuente, a tolerar mal que nos pese "crepúsculos" "juegos del hambre" y "sombras de Grey". A lo mejor por eso a David Foster Wallace se le considera un adelantado, por habernos mostrado, sin pretenderlo, el declive hacia el erial cultural que es el siglo XXI.

Imagen

Tiene momentos lúcidos y brillantes como cuando describe a los extenuados adolescentes de la escuela de tenis en las duchas, quejándose de que el entreno intensivo les lleva a lesiones crónicas antes incluso de ser profesionales (un saludo a Rafa Nadal, el que se chuta en plena pista central), ese diálogo casi teatral de "agotado, agotado, agotado". Y otros en que muestra la cantidad de mierda en forma de relajantes musculares que se meten los deportistas, y las mil y una maneras de trampear un control antidoping, si bien lo presenta como iniciativa propia de los chavales, y sólo insinúa que es posible que los adultos dirigentes de la escuelita no sólo estén al tanto sino que fomenten de modo directo e indirecto el dopaje entre sus pupilos. Una cobardía tal y como hoy sabemos del dopaje de equipo.

No menos impresionante es su descripción de las asociaciones antiadicción. Se detecta en ellas unas ganas de ser sincero y honesto, de dejarse de fatuos ejercicios de estilo y de bromitas de sociedad para marisabidillos. Y por eso es más demoledor en el ánimo del lector. Estas asociaciones se basan en que los tópicos funcionan y por muy risibles y ridículos que te parezcan, lo mejor para tí es que los asumas, que los interiorices, que los hagas tuyos. "No pienses, actúa" (nefando dicto) sólo que acá actuar significa someterte al sistema sin cuestionarlo. En un ejercico de individualismo exacerbado, este tipo que según los papanatas ofrece una crítica feroz a la sociedad, te dice que si te sientes a disgusto en el mundo el problema no es la sociedad, eres tú que no te acomodas a élla. EL SISTEMA FUNCIONA, tú no. Os recuerdo que el libro se publicó en 1996. Pero decidme sinceramente, acá ahora, España 2014, ¿se puede defender semejante sandez ante los atropellos de la oligarquía?

En fin, leéroslo, que yo a nadie quito; comparemos nuestras lecturas, que quizá me lo esté tomando por la tremenda vista la deriva de la sociedad, prefigurada en la propia obra para mi disgusto, puede que sea esa la grandeza que yo no quiero admitir en "La broma infinita".
[/quote]


He de reconocer que me estoy releyendo el libro, también os digo que si podéis mejor intentad hacerlo en inglés pues la versión de Mondadori es infame. Puede que gran parte de mi cabreo inicial se deba a que en español el libro es una mierda.

Pongo dos ejemplos extraídos de la página 87 de la versión inglesa, 70 de la española:

"invited down under very quiet low-profile political conditions via the good expatriate offices of Avril Incandenza to get vivisected by Wayne and Hal et al for the philanthropic amusement of E.T.A. patrons and alums" (Yo hubiera puesto alumni, pero vale)

"invitados con manipuladas intenciones políticas ultrasecretas gracias a los buenos oficios de la expatriada Avril Incandenza, para ser viviseccionados por Wayne y Hal y para la filantrópica diversión de los patrocinadores y alumnos de la AET"

"the broad-shadow-casting Vaughts, flinty-eyed tire-executive's daughters out of Akron"

"las robustas hermanitas Vaught, hijas de pétrea mirada de un ejecutivo de neumáticos de Akron"

Hay más,sólo faltaba: En medio de una escena de travestis y homosexuales que han tangado a un distribuidor de droga la expresión «'lil faggot» se traduce como "pequeño fagot". (¿?) En inglés el instrumento musical se llama «bassoon», por si no se entiende. Frases no muy largas no es que se dejen sin traducir, es que desaparecen en la versión Mondadori. Y así una tras otra.

Otra: tras terminar la cena y como despedida mamá Incandenza pregunta a uno de sus dos hijos, uno un superdotado y el otro un subnormal, "¿dónde vas esta noche?", a lo que uno de éllos replica "a montar jaleo", la madre le embroma diciendo "bajo ninguna circunstancia se te ocurra divertirte". ¿A quién diríais que le habla élla? Justo. Habéis acertado con respecto a Foster Wallace, pero los traductores no son de la misma opinión.

No se si entendéis que una cosa es un autor que, mejor o peor, trata de experesarse estés de acuerdo con él o no, y otra todos estos culturetas universitarios que no sólo les han dado el timo de la estampita sino que además se ufanan de éllo y pretenden haber hecho una gran inversión en el mercado de futuros.

Éso es lo que cabrea, no las obras en sí por muy sesgadas ideológicamente que estén, sino tanto "entera'o" tratando de venderte la burra. Que ser pobre no equivale a ser tonto, visto lo visto, casi cabría postular lo contrario.

Avatar de Usuario
juandurazno
Perro infiel amiricano
Mensajes: 8
Registrado: 15 Jul 2015 15:26

Re: David Foster Wallace

Mensaje por juandurazno »

Ricardo III escribió:Fue encontrado muerto en su casa. Suicidio, segun parece.Solo un diario español tiene la noticia:

http://www.adn.es/cultura/20080914/NWS- ... cidio.html

La verdad es que el tipo era bueno, quizás daba la sensacion de que sabía muy superior.Tal vez intente volver a leer algunos de sus libros que se me atragantaron en su dia.


Muchas gracias por compartir!

Responder