Asstounding Science Fiction

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Redneckensson
Imán

Re: Asstounding Science Fiction

Mensaje por Redneckensson »

A mí no me gusta leer ciencia ficción porque no quiero dar un paso más hacia la presidencia del club de astronomía & ajedrez del instituto, pero leí hace tiempo un libro muy recomendable. La historia de tu vida, de Ted Chiang. Relatos, para que no se te vaya la puta cabeza. Cada uno de ellos se podría tomar como ejemplo de arquitectura cuentística, sea cual sea el género. Varios, además, tratan el tema del lenguaje de una manera que debe ser eso que dice PrimeroD de los vigorosos ejercicios intelectuales, porque te suda el selebro y lo lloras por la propia emoción, si estás interesado en ese asunto.
The pervert gentleman

arafat
Pichón

Mensaje por arafat »

Shiz escribió:
arafat escribió:El Curioso Incidente no sorprende ni en la trama, ni en el personaje, ni en la progresión de la historia, a poco que tengas un poco más de sesera que el propio chiquillo.

No deja de ser un puto Zafonazo maquillado, al estilo del pijama de rayas.

PD: Ojo que no he dicho que no me gustara el libro.
No quiero ni pensar lo que hubieses dicho de no haberte gustado, moro.

Como a mí ninguno de los dos me parece de lectura imprescindible no voy a oponer resistencia. Tampoco me ofenderé ya que afortunadamente tuve el suficiente aplomo como para pasar de largo cada vez que me tropezaba con el pijama de Boyne, así que la impermeabilización de mi azotea sigue intacta. Y que a estas alturas de la película ambos sabemos que nuestras coincidencias literarias tienden a cero, también.

Otro ojo.

Ojo que Flores para Algernon es IMPRESCINDIBLE.
El perrico, definiendo la HAMBROSIA a ma112nu escribió:Un curasán aceitoso y calentico chorreando en el plato, la sonrisa de un niño, las ttks, un perolo de gazpacho manchego con medio kilo de pan para mojar, las ttks, las pelis de chinos dándose hostias, los ninjas, Mr. T, Mr.T luchando contra los ninjas, cualquier animal comestible, las ttks, correr desnudo por la playa alrededor de la gente mientras silbo el opening de battlestar galactica, la shandy cruzcampo de abadía belga, los torreznos, cualquier cosa rebozada, cagar en espiral, cosas asín, manu, cosas asín.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Shiz escribió:
Nicotin escribió:Lo que Keyes intenta no es que el lector "respete" a Charlie Gordon "pese" a lo que no es, sino que le quiera por lo que sí es. Esto, en un libro de los años 50-60, mucho antes de "Rain Man" y del libro ese del incidente a medianoche del perro.
¿Tienes una moneda de la suerte, piltrafilla?

Vale, entiendo y acepto que te pueda resultar fascinante pero ocurre que yo lo cogí habiendo leído "El curioso incidente del perro a medianoche". Así que el mérito a la originalidad se lo lleva Keyes junto a un final quizá más contundente pero Haddon, además de darnos una versión actualizada de la historia que le da en mi opinión más realismo, aprovecha para evitarnos lo que sobra o chirría en "Flores para Algernon"; esa serie de defectos de los que hablabas en tu reseña que nos obliga a pasar muchas páginas prescindibles. Otra cuestión fundamental es que Christopher es autista y a mi entender, da bastante más "juego" que Charlie sin necesidad de añadir demasiados elementos externos a la propia patología.

En definitiva: si tuviera que elegir no tengo claro con cuál me quedaría.

Yo no he leído el del incidente del perro. Y por supuesto, la licencia literaria permite que cualquier personaje pueda narrar de forma interesante en primera persona: un subnormal, un autista, una silla, un fallero.

Ahora bien, si vamos a empezar a basarnos así de forma general en el juego que da un autista frente a un simple retrasado mental, esto va a terminar como en el hilo de la genética, con la diferencia de que en la genética me limité a sacar a pasear la infantería pero aquí voy a sacar a pasear los Panzer con un híbrido de Rommel y Patton al frente.

En cuanto a la faceta literaria en sí, no puedo comparar ambos libros. Lo que sí puedo decirte es:

1, que las "páginas prescindibles" de "Flores para Algernon" no son lo mejor del libro, pero de prescindibles no tienen nada, precisamente porque sirven entre otras cosas para preparar el final. Además contienen varias reflexiones expresadas quizá de forma simplista, pero que no leerás en muchos más libros ni verás en muchas más películas, y que hacen referencia a los problemas de adaptación (incluso severos) que pueden tener personas que no son retrasados mentales sino precisamente todo lo contrario. Claro que quizá es un tema que aparece a menudo en los libros de chinos y yo no me he enterado.

y 2; a quien el final de "Flores para Algernon" no le toca la fibra, es que, o bien no tiene fibra que tocar, o bien no es un lector lo suficientemente experimentado como para haber desarrollado la capacidad de sentir simpatía hacia el personaje de un libro. No sé si hay una tercera opción, supongo que de haberla sería el "me lo leí mientras caían bombas a mi alrededor o mientras me violaba una horda de jemeres rojos, y claro, no pude prestar la suficiente atención como para saber si me emocionaba o no".

El final de ese libro es un detector de entrañas, así de simple.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Babylon
Imán

Mensaje por Babylon »

La velocidad de la oscuridad

La novela se centra en la vida de su protagonista, Lou Arrendale, que es un superdotado con autismo (conocido como síndrome de Asperger). Debido al autismo Lou no entiende gran parte de los comportamientos sociales de las personas "normales", aunque se esfuerza por integrarse con ellas. La novela se centra en diversos aspectos de la vida de Lou (trabajo, ocio, sentimental, etc.) para ver cómo se desenvuelve en ellos.

Esta novela me gustó bastante. El hijo de la autora también es autista y al igual que con Flores para Algernon en el mundo del libro existe una "cura" para el autismo y se habla de las consecuencias que tiene para todos los autistas y si están dispuestos a aceptar o no el tratamiento.
Su última visita fue: 24/12/10

Gandalfini
Mulá

Mensaje por Gandalfini »

arafat escribió:Es para quedarse con Flores para Algernon de cabeza. El Curioso Incidente no sorprende ni en la trama, ni en el personaje, ni en la progresión de la historia, a poco que tengas un poco más de sesera que el propio chiquillo.

No deja de ser un puto Zafonazo maquillado, al estilo del pijama de rayas.

Yo el de la floristería no lo he leído pero suscribo todo lo dicho sobre el de la perrera. Y encima al final dramonazo sentimentaloide sin venir mucho al caso porque había que rellenar algunas páginas más y el repetir por milésima vez el "no me gusta este color" o "no me pises que no llevo chanclas pero soy autista y grito" ya habría sido de Tribunal de la Haya.

No he leído más libros sobre deficientes mentales o personas con algún síndrome o problema de este tipo pero el dar forma al personaje no quiere decir que implique considerar que el lector también sufre la misma tara*.

Que ese libro sea un bestseller es una nueva demostración de que el 90% de la humanidad merece ser metida en un saco y enviada a Urano.

*Lo grande es cuando los personajes no tienen taras mentales pero el escritor supone que todos sus lectores si las tienen. O lo que es lo mismo: "Hola, soy Paulo Coelho, ¿cómo están ustedeeeeeeeees?".
Fulanita escribió:Pues no se, chico. Será que eres muy heterosexual, o que de hombres no tienes ni puta idea. Tómatelo como un cumplido.

(x^2+y^2-1)^3-x^2y^3=0

arafat
Pichón

Mensaje por arafat »

Mi máxima con Coelho es: una y no más.

Hasta cierto punto no sé si es peor un tochazo horripilus A.K.A. Zafonazo o Asensi-nato, que algo 'innovador' como el pijama de rayas o el incidente del perro. En éstos último el sustituir el modo de contar la historia por algo no tan convencional hace que la historia no pueda ser más predecible. El insulto mayor es el del pijama de rayas, que deberían haberlo vendido como parte de la serie azul de Barco de Vapor.

Aun con eso, como ya he dicho en otro post, de vez en cuando caigo. Incluso me acaban entrando por el ojo por la mongo lectura, que no todos los días tiene uno el culo para meter un Guerra y Paz o una Montaña Mágica.

Con todo, Gandalfini, inténtalo con Flores. En serio que Nicotin lleva razón. A mí me convenció en su día y es para agradecérselo.
El perrico, definiendo la HAMBROSIA a ma112nu escribió:Un curasán aceitoso y calentico chorreando en el plato, la sonrisa de un niño, las ttks, un perolo de gazpacho manchego con medio kilo de pan para mojar, las ttks, las pelis de chinos dándose hostias, los ninjas, Mr. T, Mr.T luchando contra los ninjas, cualquier animal comestible, las ttks, correr desnudo por la playa alrededor de la gente mientras silbo el opening de battlestar galactica, la shandy cruzcampo de abadía belga, los torreznos, cualquier cosa rebozada, cagar en espiral, cosas asín, manu, cosas asín.

Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Contactar:

Mensaje por Perro De Lobo »

Con todo, Gandalfini, inténtalo con Flores

Y si las flores no te funcionan, cómprale un diamante. Follas fijo.
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

arafat
Pichón

Mensaje por arafat »

O como cantaba Marilyn:

Cocretas are a girl's best friend.

Party Boy
Ulema

Mensaje por Party Boy »

Y si el diamante no funciona, inténtalo con Mar Flores. Dicen que es un poco ligera.
Me cago en los muertos de Manolo Cardo.

Gandalfini
Mulá

Mensaje por Gandalfini »

Soy una lesbiana encerrada en el cuerpo de un hombre, si encima hago esas cosas automáticamente se me califica de gayer, homosexual, desviado, sarasa, etc...

Así que me peino (peine)
Fulanita escribió:Pues no se, chico. Será que eres muy heterosexual, o que de hombres no tienes ni puta idea. Tómatelo como un cumplido.

(x^2+y^2-1)^3-x^2y^3=0

Responder