Voy a cortar y pegar lo que me estoy leyendo últimamente, que ya lo puse en el hilo homólogo en Troncs.
Más que nada por si alguien de por aquí ha leido algo de Trevanian y me quiere dar su opinión, pues bienvenida sea.
Me estoy leyendo
Shibumi. Llevo 100 y pico páginas de entretenidísima lectura.
La sinopsis de la contraportada :
Nicholai Hel - Nacido en la turbulenta China de la Primera Guerra Mundial, de una aristocrática madre rusa y de un misterioso padre alemán, se educó en los jardines de un maestro de Go japonés. Sobrevivió a la destrucción de Hiroshima, para aparecer como el más artístico amante del mundo y su más consumado - y mejor pagado - asesino. Genio, místico, magistral en el conocimiento de idiomas, de vasta cultura, el secreto de Hel es su determinación de alcanzar una rara clase de pureza personal, un estado de perfección sin esfuerzo... shibumi.
Ahora vive en una aislada fortaleza en las montañas, junto con su espléndida amante euroasiática. Hel se enfrenta con su enemigo más siniestro : un supermonolito de espionaje y monopolio. Los frentes de batalla están establecidos : despiadados poder y corrupción en un lado y, en el otro... SHIBUMI
El libro es del 79 y estuvo 6 meses de Best-Seller en la lista del New York Times. A mí, la persona que me lo ha dejado, dice que es uno de los mejores libros que ha leido nunca, sino el que más. Debo reconocer que el principio me costó un poco, por la densidad de informaciones y detalles. Quizás si estuviera más puesto en algunos temas de historia básica de los que cojeo, quizás me sería más fácil seguirlo, pero en cualquier caso, tiene buena pinta y la lectura y el tono es entretenido.
Tiene una dedicatoria curiosa :
A la memoria de los hombres que aquí aparecen como :
Kishikawa
Otake
De Lhandes
Le Cagot
Todos los otros personajes y organizaciones mencionados en el libro carecen de cualquier base en la realidad, aunque algunos de ellos no se dan cuenta.
Y un pie de página que he dejado atrás hace diez páginas pero que no deja de ser curioso :
(1) En el curso del relato, Nicholai Hel utilizará en su beneficio las tácticas del Naked/Kill, pero éstas no se describirán en detalle. En una obra anterior, el autor describió un peligroso ascenso a una montaña; cuando esta novela se convirtió en una insulsa película, un joven y buen alpinista perdió la vida. En otro libro posterior, el autor detallaba un método para robar cuadros de cualquier museo bien protegido. Poco después de haber aparecido la versión italiana de ese libro, en Milán fueron robadas tres pinturas exactamente siguiendo el método descrito, y dos de ellas quedaron irreparablemente mutiladas.
La más elemental responsabilidad social exige, por tanto, que el autor evite descripciones exactas de las tácticas y los acontecimientos, porque, aunque pudieran interesar a un buen número de lectores, podrían también contribuir a causar perjuicios a (y por) los no iniciados.
Igualmente, el autor mantendrá semiocultas ciertas técnicas sexuales avanzadas, puesto que podrían resultar peligrosas y, ciertamente, serían dolorosas para el neófito.