[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Krista
Mojahedín

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído. v3

Mensaje por Krista »

Asimov no será un buen escritor, pero es difícil encontrar un Cervantes en el terreno de la ciencia ficción. La técnica narrativa que utiliza no es muy versátil, pero la utiliza bien, y su imaginación es sorprendente. Ya he dicho que me gustan sobre todo sus relatos cortos, para las novelas me decanto por otros autores.

Nicotin escribió:Con Asimov pasa como con "I am legend": de las tres versiones cinematográficas que he visto (Vincent Price, Charlton Heston y Will Smith) ninguna aprovecha el enorme potencial que tiene la historia original y sobre todo la poderosa metáfora a la que se refiere el título y que no voy a desvelar.

Pero vamos, en la ciencia ficción hay muchos malos libros de los que podrían hacerse muy buenas películas.

¿Comparas Asimov con "I am legend"? creí entender que me habías recomendado esta última.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Krista escribió:¿Comparas Asimov con "I am legend"? creí entender que me habías recomendado esta última.

No recuerdo haberte recomendado "I am legend", probablemente era alguna otra novela. Lo comparo con Asimov porque el libro no es literariamente una maravilla, pero el argumento sí que lo es, y ninguna de las versiones en cine le ha sacado todo el partido.

No puedo explicarlo sin hacer un enorme spoiler, pero digamos que el título "I am legend" no significa lo que se pretende en las versiones hollywoodienses y es MUCHO mejor lo que significa en la novela, porque hace que la historia tenga una lectura completamente diferente y mucho más interesante.

De hecho, creo que en la de Will Smith llegaron a rodar un final más acorde con el de la novela (que de hecho le da sentido a varios detalles de la película que tal y como se estrenó quedaban sin explicar) pero decidieron cambiarlo, así que la versión definitiva en cine, tras varios intentos (creo que son cuatro) aún está por llegar.

Con Asimov ocurre algo similar: sus historias son muy para cine, pero las adaptaciones suelen ser decepcionantes.

Por no hablar de la serie que hicieron sobre "Crónicas marcianas" de Bradbury... va siendo hora de que en la HBO se pongan las pilas y afronten el proyecto: eso sí podría ser grande. También me gustaría ver una serie HBO sobre "El hombre que cayó a la Tierra". La película que hicieron con Bowie era curiosa (y sorprendentemente Bowie encajaba de maravilla en el papel) pero también está esperando una adaptación definitiva que podría ser grande.

Krista
Mojahedín

Mensaje por Krista »

Nicotin escribió:No recuerdo haberte recomendado "I am legend", probablemente era alguna otra novela. Lo comparo con Asimov porque el libro no es literariamente una maravilla, pero el argumento sí que lo es, y ninguna de las versiones en cine le ha sacado todo el partido.

Nop, fue con I am legend; yo quería ver la adaptación de Vincent Price, y me dijiste precisamente eso, que la novela mola más.

De hecho, creo que en la de Will Smith llegaron a rodar un final más acorde con el de la novela (que de hecho le da sentido a varios detalles de la película que tal y como se estrenó quedaban sin explicar) pero decidieron cambiarlo, así que la versión definitiva en cine, tras varios intentos (creo que son cuatro) aún está por llegar.

Sí, he visto el final alternativo en internet, que creo también está en el DVD, y me gustó más. Pero creo que ese final hubiera supuesto algunas preguntas sin respuesta, tal y como se planteaba en la película (qué dificil explicar algo sin destripar todo), aparte de no ser lo suficientemente comercial y blablabla... en ese sentido comprendo lo cambiaran, si no se adapta fielmente a la novela.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

El caso es que la primera parte de la versión de Will Smith me gustó: ambiente logrado, una buena actuación de Smith, y elementos tomados hábilmente de la versión de Heston y de "The Quiet Earth".

Pero entre los zombies que parecían salidos de un videojuego y la aparición de la mujer con niño incorporado, todo termina yéndose al garete.

Pero creo que ese final hubiera supuesto algunas preguntas sin respuesta, tal y como se planteaba en la película

¿Como por ejemplo?

Krista
Mojahedín

Mensaje por Krista »

La primera parte también fue para mayor gloria de Will Smith, que no lo hace mal, pero tampoco es una maravilla. Quizá la escena de los maniquíes..., aunque creo que también está basada en otra película, de los ochenta, no me acuerdo cual.

Pero creo que ese final hubiera supuesto algunas preguntas sin respuesta, tal y como se planteaba en la película

¿Como por ejemplo?

Bueno, yo no he leído el libro pero
Spoiler: mostrar
Ahí aparece repentinamente un cúmulo de racionalidad y sentimientos entre los zombis difícil de creer, cuando eran vampiros asesinos sin ningún tipo de raciocinio, hacía dos escenas. Y durante la película, no me dio la impresión de que se insinuara que podrían desarrollar por sí solos ese comportamiento.

Tampoco me queda muy claro si se curan, o si se quedan igual y se llevan a la chica, que por cierto, sí que está desinfectada ¿ahí se queda la cosa?

No se, todo un poco raro, pero más impactante, desde luego.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Es que los zombies en la peli del Smith están mal enfocados. Entiendo lo que quisieron hacer -de hecho en alguna escena muy puntual reconozco que llegan a funcionar- pero no les ha salido del todo.

Lo de los maniquís está sacado de "The quiet Earth", una película MUY interesante en la que un hombre se levanta una mañana y ve que todo el resto de la gente ha desaparecido. La primera mitad de la película (que es lo mejor con diferencia) ves al pobre tipo intentando adaptarse a la soledad haciendo toda clase de cosas extravagantes para evitar volverse loco.

En la versión de Charlton Heston también salía un maniquí (con el que Heston habla y juega al ajedrez), pero como algo más anecdótico.

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mensaje por Dolordebarriga »

Imagen

Bajo la piel de Michael Faber

Una idea más o menos buena con pretensiones secundarias interesantes pero que nunca acaba de funcionar. Total, que el libro te decepciona porque podría ser un buen libro y nunca lo llega a ser. El argumento gira en torno a una extraña mujer que recoge autoestopistas solitarios y musculosos por la campiña escocesa. Mezcla bastantes géneros y en ninguno se mueve bien, ni el terror, ni el misterio, ni la fábula ni la novela romántica están bien llevados. En definitiva, se deja leer pero es totalmente prescindible.

The last samurai
Ulema

Mensaje por The last samurai »

Nation de Terry Pratchett

No está relacionado en absoluto con el Mundodisco, por lo que ya resulta interesante de per se. Pero es que además el libro es weno weno weno. Está clasificado como literatura juvenil (como The Weefree Men y tal) pero es como las películas de Ghibli, disfrutables al máximo por cualquier persona con un par de dedos de frente, ya que trata de temas universales que cualquier de nosotros podemos haber tenido en mente en más de una ocasión.

La erupción de un volcán provoca un maremoto que asola la isla natal de Mau, un joven nativo que estaba a punto de dar su paso a la edad adulta justo cuando la gigantesca ola arrasó su Nación. Ahora está solo, a medio camino entre ser un hombre o un niño, sin un alma propia según las costumbres de su tribu, y con un sentimiento de rabia hacia sus dioses que cambiará para siempre la historia de los restos de su patria.

Es mu tienno, mu gonico y con las dosis de humor habituales en las obras de Pratchett. No es perfecto, ya que a mi me parece que descuidan un poco ciertos aspectos de la trama, pero al menos el final es un señor final, sin las prisas habituales en las obras de Rincewind, Yaya y compañía. Atado, bien atado y conmovedor.

Espero que lo traduzcan al castellano lo antes posible, así más gente podrá disfrutar de una obra memorable que HACE PENSAR. Lo cual ya la hace merecedora de que le deis un tiento, como mínimo.

Por sierto, pese a ser una obra bastante reciente, ya existe una adaptación teatral que se representó con bastante éxito durante el año pasado en Londres.

Yo le casco un 8 y algo, fácilmente.

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mensaje por Dolordebarriga »

Imagen
La velocidad de la Oscuridad de Elizabeth Moon.

Novela amable, bien escrita, que se deja leer con facilidad. Pese a no entender que haya podido llegar a alzarse con el premio Nebula en el 2004 porque los elementos de ciencia ficción que aparecen son muy tangenciales (en un futuro muy muy cercano el autismo se detecta antes del nacimiento y se puede curar y además aparece una posible cura para los autistas nacidos antes del descubrimiento y que no pudieron beneficiarse de él) me ha gustado. Narra en primera persona las impresiones de un autista adulto Lou Arrendale, que se encuentra en la disyuntiva de someterse o no a ese tratamiento experimental e intentar convertirse en "normal". Dado que la escritora tiene un hijo autista el tono de la novela es un pelín pasteloso-autistapowa pero también es cierto que eso le concede a Moon pleno conocimiento sobre el tema. Lo recomiendo, pero tened claro que no es un libro destinado a ser recordado con el paso del tiempo.

poshol na
Ulema

Mensaje por poshol na »

Stark, de Edward Bunker

Otra novela del autor de "No hay bestia tan feroz", también publicada por Sajalín. Así como "No hay bestia.." me encantó, ésta es un poco más regulera. Un yonki en la California de los 70 decide pegarle el palo a su camello para librarse de la policía y enriquecerse.

Más corto que "No hay bestia..." pero se me hizo más largo.

Responder