Son narrativas que tratan el mismo tema de forma muy distinta, por eso recomiendo echar un vistazo a las dos.

“La nave de un millón de años” apunta hacia el cambio de los tiempos, la historia transcurre hasta llegar al futuro, mientras los personajes principales permanecen observándola y viviéndola sin envejecer (como en los Inmortales), analizando filosóficamente su evolución. Tiene dos partes muy diferenciadas, aunque una adquiere demasiada relevancia respecto a la otra y es pelín larga en exceso, pero está bien escrita y en conjunto merece la pena.

“Rescate en el tiempo” es simple y llanamente aventura y acción. Su autor es el mismo de “Parque jurásico”, no te digo más, y casi que está cortada por muy parecida estructura, muy al estilo Crichton: un grupo de alumnos que viaja al rescate de su profesor atrapado, en esta ocasión, en el Medievo, personajes casi predecibles, buenos y malos claramente diferenciados, todo ello adornado con teóricas explicaciones para profanos de tecnología en cuanto a física cuántica. Marcando un ritmo que casi no deja respirar, el final quizá sorprenda y suponga dudas, pero el libro creo está escrito para entretener, sin pretender llegar a más. En este caso sí he visto la peli que hicieron después, y me gustó.
Respecto a Asimov, es el Stephen King de la ciencia ficción en cuanto al volumen de su obra, que puede gustar o no, pero es un referente en este campo, prolífico, diría que casi ha escrito de todo en la materia. Yo también leí “El fin de la eternidad” hace tiempo, y lo único que recuerdo es que trataba sobre las paradojas temporales. Ahora, sin ser adolescente, leo a Asimov de vez en cuando, pero solo relatos cortos, tipo “El hombre bicentenario”; más me supondría un empacho difícil de digerir