[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
PrimeroDerecha
Imán
Mensajes: 2280
Registrado: 10 Oct 2007 22:11

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por PrimeroDerecha »

El poder del perro, de Don Winslow.

Recomendada como una historia aterradora de narcotraficantes, sexo adolescente y policias sufridos, no es para tanto. Parece que HBO ha comprado los derechos para hacer una miniserie, que supongo tendrá sangre por galones, como la novela.

Trata la historia de un sacrificado policía, ex- agente de la CIA, al que acompañamos en su lucha personal contra los carteles de la droga desde el final de la Guerra de Vietnam hasta mediados de los noventa. Los buenos tienen muertos en el armario y los malos, a veces, tienen corazoncito.

Me la compré ayer al mediodia y acabo de finalizarla. Se deja leer pero no revela nada sobre la corrupción política de Hispanoamérica en general y México en particular, ni se distingue demasiado de los tópicos del género.

Le cascaría un 6, pero por una extraña asociación de ideas - un cartel de cine mal digerido, posiblemente - le he puesto al protagonista la cara de Nicholas Cage en "Teniente corrupto", por lo que le bajo a un 5 y la coloco en el estante de novelas para viajes en avión.

Avatar de Usuario
Shiz
Imán
Mensajes: 2163
Registrado: 02 Sep 2008 22:24

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Shiz »

Acabas de patearme los ovarios. Qué barbaridad.

Avatar de Usuario
Mclaud
Ulema
Mensajes: 8630
Registrado: 24 Dic 2003 23:51
Ubicación: Con C de cretino

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Mclaud »

Pues a mí El poder del perro si que me gustó bastante. No cambiará la historia de la literatura universal, cierto, pero si engancha, no aburre y no te da la impresión de que te han tomado el pelo al recomendártelo, ¿qué más le puedes pedir a un libro?

En cuanto a la historia, tal vez no revele nada extraordinario, pero el desarrollo durante 30 años de lo que la Guerra contra las Drogas ha sido y de las idas y venidas políticas en la zona queda muy cuco.

Ahora bien, entiendo que lo de Nicolas Cage te joda la lectura. Vigile eso. Puede nacer como algo episódico, sin importancia, pero como se repita frecuentemente sólo dejará lugar a la amputación de la cabeza o, directamente, al sacrificio por razones higiénicas y/o humanitarias.

Avatar de Usuario
Shiz
Imán
Mensajes: 2163
Registrado: 02 Sep 2008 22:24

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Shiz »

PrimeroDerecha escribió:Me la compré ayer al mediodia y acabo de finalizarla. Se deja leer pero no revela nada sobre la corrupción política de Hispanoamérica en general y México en particular, ni se distingue demasiado de los tópicos del género.

Setecientas veinte páginas en un día da para decir que se deja leer, desde luego.

Mclaud escribió:Pues a mí El poder del perro si que me gustó bastante. No cambiará la historia de la literatura universal, cierto, pero si engancha, no aburre y no te da la impresión de que te han tomado el pelo al recomendártelo, ¿qué más le puedes pedir a un libro?

Se puede pedir que seas menos rancio, por ejemplo. Porque, sinceramente, creo que esta novela en cuestión merece un poco más de entusiasmo aunque no llegue a cambiar la Historia de la Literatura Universal, Mclaud.

Avatar de Usuario
PrimeroDerecha
Imán
Mensajes: 2280
Registrado: 10 Oct 2007 22:11

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por PrimeroDerecha »

Se deja leer, por supuesto. Es un buen libro para entretenerte, por supuesto. Y por eso, se lleva un 6, Shiz. Si lo quieres defender como obra maestra, es tu momento. A mi me parecen más interesantes los libros de Flashman.

Nicholas Cage es un cabrón que jamás llegará a merecer que Keitel siquiera le pegue dos tiros

Avatar de Usuario
Shiz
Imán
Mensajes: 2163
Registrado: 02 Sep 2008 22:24

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Shiz »

PrimeroDerecha escribió:Se deja leer, por supuesto. Es un buen libro para entretenerte, por supuesto. Y por eso, se lleva un 6, Shiz. Si lo quieres defender como obra maestra, es tu momento. A mi me parecen más interesantes los libros de Flashman.

Qué rabia me dan los comentarios de este tipo porque ni es un libro para viajes de avión ni tampoco, creo, una obra maestra -¿a qué llamas tú obra maestra?-; hablamos de novela negra y en ese particular apartado, de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Se trata de un GRAN libro de entretenimiento siempre y cuando te interese el tema que se aborda pero, al parecer, vienes de vuelta de todo. En esta tesitura quisiera saber si tras la saga de El Padrino dirías, por ejemplo, que Los Soprano no se distingue demasiado de los tópicos del género. Porque Winslow pasa seis años de su miserable vida documentándose para novelar una realidad de la que al parecer no te ha descubierto nada nuevo, bien, pero lo hace de un modo que al menos a mí me tuvo en vilo. La estructura es impecable, la descripción de determinadas escenas de un realismo que corta el aliento, el ritmo no decae en ningún momento y algunos personajes, secundarios en su mayoría, grandiosos.

Así que no sé si será el próximo proyecto de HBO pero desde luego tiene todos los ingredientes necesarios para serlo. Y puedo entender que te parezca más interesante Flashman, que me encanta, pero suena como si tras una reseña de McBeth te dijera que me gusta mucho más Stephen King. Tiene narices el asunto, ¿eh?

Avatar de Usuario
PrimeroDerecha
Imán
Mensajes: 2280
Registrado: 10 Oct 2007 22:11

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por PrimeroDerecha »

Lamento que, como agente del Sr. Winslow, te haya molestado mi comentario, pero no puedo decir otra cosa.

Si desde luego el Sr. Winslow se ha tirado seis años documentándose para escribir ese libro, creo que debería buscar una mejor excusa que contarle a su mujer para tirarse seis años entre el Mar de Cortés y la Baja, porque nada de lo que aparece en el libro va más allá de lo que una lectura somera de la prensa o de lo que cuatro páginas web arrojarían de información.

El tema que trata me interesa, y por ello, el libro me ha resultado entretenido, pero no sería capaz de hacer una defensa tan apasionada o visceral como la que tú haces. El escritor tiene oficio, vale, pero nada más. ¿Realismo que quita el hipo? No es para tanto.

Buenos no tal buenos, malos con corazoncito, narcopolíticos, corrupción policial e irlandeses borrachos con puntería. Y putas.

Joder, que novedad.

Avatar de Usuario
Redneckensson
Imán
Mensajes: 1547
Registrado: 25 Sep 2008 08:51
Ubicación: Preferentemente tumbado

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Redneckensson »

PrimeroDerecha escribió:
Buenos no tal buenos, malos con corazoncito, narcopolíticos, corrupción policial e irlandeses borrachos con puntería. Y putas.



Pues con estos mimbres parece un guión de Garth Ennis.

Ya sólo por eso yo y mis dos cojones le damos un notable y medio nobel sin haber leído ni la contraportada.

Avatar de Usuario
Shiz
Imán
Mensajes: 2163
Registrado: 02 Sep 2008 22:24

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Shiz »

PrimeroDerecha escribió:El tema que trata me interesa, y por ello, el libro me ha resultado entretenido, pero no sería capaz de hacer una defensa tan apasionada o visceral como la que tú haces. El escritor tiene oficio, vale, pero nada más. ¿Realismo que quita el hipo? No es para tanto.

Buenos no tal buenos, malos con corazoncito, narcopolíticos, corrupción policial e irlandeses borrachos con puntería. Y putas.

Joder, que novedad.

Novela negra, estimado cretino resabiado. Deberías haberte ahorrado esas veinticuatro horas intensivas de lectura si lo que buscabas eran titulares de prensa inéditos y precisamente por lo ajustado que está a la realidad que tan bien conoces, tendrías que apreciarlo como merece. Pero, además, se agradece mucho que el escritor "tenga oficio"; la manera de describir determinadas escenas en interrogatorios o torturas terribles, por ejemplo, son magistrales. O la tensión que consigue mantener durante el confinamiento de La Puta, lo perfectamente establecidos que están los roles, el modo de hilvanar circunstancias entre culturas completamente distintas para que vayan encajando progresiva y sutilmente según va avanzando la trama, Fabián y el quiero rabiar ...En fin, puede que hayas echado en falta ninjas o zombies en ese tablero que describes y que estés tan acostumbrado a que te salpiquen de sangre la televisión de plasma durante los telediarios que todo te sabe a poco, pero no culpes Winslow porque ha hecho un gran trabajo.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11448
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por poshol na »

A mí me quedan unas 200 páginas, y me está gustando mucho.
Cuando lo acabe, quizá acabe pensando como el judío o como la rubia, pero de momento es todo lo que puedo decir.
Eso sí, tiene algunas escenas memorables, que creo que las recordaré durante mucho tiempo.

Responder