[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Nicotin »

"Aquellos tiempos con Gabo" de Plinio Apuleyo Mendoza.

Libro bastante breve que repasa a grandes trazos la amistad entre el autor y Gabriel García Márquez. Mendoza habla de su amigo con afecto, pero no da una imagen demasiado interesante de G. Márquez (supongo que involuntariamente y supongo que porque probablemente G. Márquez no es un tipo interesante) y tampoco, por fortuna, es un libro hagiográfico. Recopila escenas y anécdotas protagonizadas por ambos, y apenas entra en el análisis literario del premio Nobel (como mucho, Mendoza da en un par de frases su idea de cómo surgieron "Cien años de soledad" y "El otoño del patriarca", pero nada más).

Quizá lo más interesante es la descripción de los ambientes en sí (el París bohemio, la deprimida Europa comunista, la Venezuela de los golpes de estado, la Cuba de Castro, incluso la Barcelona burguesa) y las reflexiones políticas del propio Mendoza, en las que carga sin disimulo contra el populismo demagogo y facilón reinante en Hispanoamérica y contra la estúpida rigidez de la izquierda intelectual europea. También es gracioso ver las collejas que el autor le pega al tontolaba de Julio Cortázar, por ejemplo contando la manera en que Cortázar se las arreglaba para sacar de quicio a Vargas Llosa con sus estupideces.

En resumen, como es breve y ligero (aunque la prosa es un tanto ampulosa para el caso) y como a fin de cuentas trata de uno de los grandes escritores del siglo XX, que no es muy interesante como individuo pero sí son interesantes los ambientes donde se movió, merece la pena leerlo. Recomendable.

Doctor Beaker
Ulema

Mensaje por Doctor Beaker »

Hombre, llamándose Plinio Apuleyo le ibas a pedir una prosa fluida.

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mensaje por Dolordebarriga »

Nicotin escribió:"Aquellos tiempos con Gabo" de Plinio Apuleyo Mendoza.

Libro bastante breve que repasa a grandes trazos la amistad entre el autor y Gabriel García Márquez. Mendoza habla de su amigo con afecto, pero no da una imagen demasiado interesante de G. Márquez (supongo que involuntariamente y supongo que porque probablemente G. Márquez no es un tipo interesante)

Pues entonces G. Márquez debe haberse inventado sus memorias, porque vive y le pasan más cosas interesantes a él en un año que a ti y a mí en toda una vida. Por si te lo quieres leer, a mí me gustó y G. Márquez me pareció un tipo la mar de interesante.

Imagen

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Dolordebarriga escribió:Pues entonces G. Márquez debe haberse inventado sus memorias

¿Y por qué no? ¿Acaso no te inventas tú las tuyas?

Y nos parezca o no un tipo interesante, sabemos que desde luego imaginación no le falta. Tiene incluso más que tú.

poshol na
Ulema

Mensaje por poshol na »

Imagen

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mensaje por Dolordebarriga »

Pues yo creo que no se las ha inventado, pero si tú dices que sí, será verdad, como siempre. Vamos que pensaba que hablabas de oídas y sin tener ni puta idea sobre lo que ha vivido o dejado de vivir G. Márquez, pero veo que no, que ya sabías sobre su no interesante e inventada vida.

En cuanto a su imaginación, por supuesto que es superior, en todos los sentidos a la mía.

poshol na
Ulema

Mensaje por poshol na »

Payasos en la lavadora
Después de que por aquí algunos lo pusieran por las nubes, me lo agencié; y bueno, tampoco hay para tanto. Bien es cierto que en un pa de ocasiones consigue hacerte reír (cosa que, en un libro, es cierto que tiene mérito), pero la mayor parte del tiempo no pasa de arrancarte alguna sonrisa. Cortito, rápido de leer, pero tampoco es de los que engancha y eres incapaz de dejarlo para irte a dormir.

Un 7,5.

dunker
MVpH

Mensaje por dunker »

poshol na escribió:Payasos en la lavadora
Después de que por aquí algunos lo pusieran por las nubes, me lo agencié; y bueno, tampoco hay para tanto. Bien es cierto que en un pa de ocasiones consigue hacerte reír (cosa que, en un libro, es cierto que tiene mérito), pero la mayor parte del tiempo no pasa de arrancarte alguna sonrisa. Cortito, rápido de leer, pero tampoco es de los que engancha y eres incapaz de dejarlo para irte a dormir.

Un 7,5.

Recomiéndame algún libro, con este tipo de humor, con el que te hayas reido más que con éste. No es un reto, es para ver si me descubres un paraíso de carcajadas que desconozco.

poshol na
Ulema

Mensaje por poshol na »

No soy mucho de literatura humorística (Sin noticias de Gurb no me hizo ni puta gracia), aunque últimamente tengo en cola de lectura tres o cuatro novelas humorísticas. Hoy empezaré una recopilación de ensayos, de david Foster Wallace, llamada "A supposedly fun thing...".

Recuerdo haberme reído bastante con Down Under, de Bill Bryson (creo que en español se llamó En las antípodas).

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

Imagen
BEST FUNNY BOOK EVER.

Responder