Saga de literatura mediveval.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Álvaro
El forero antes conocido como alvarito

Re: Saga de literatura mediveval.

Mensaje por Álvaro »

Yo lo compré ayer en la casa del libro de la calle Orense (sí, hay una casa del libro en esa calle desde hace algunos meses) y había como mil millones de ejemplares.
´-

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

Sip, al final no va a ser tan chungo encontrarlo.

En el Corte Inglés (Callao)también tienen medio palet de libracos gordos como cocos nuevecito y casi sin estrenar. Yo ya lo tengo, pero al echarle un vistazo leí nombres de los que no tengo ni la remota idea de quién cojones se trata, y no son personajes nuevos precisamente. Me va a tocar hacer refresco si quiero enterarme de algo, me temo.

Puto gordo Martin comochocolatinas hijoputa y puta traductora paralítica...

Me hizo gracia leer una nota al final del libro, del puño y letra del propio Martin diciendo que "el año que viene llegará la continuación de este libro".

Todo eso fechado en 2005.

(payachu)
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Contactar:

Mensaje por Perro De Lobo »

Álvaro escribió:Yo lo compré ayer en la casa del libro de la calle Orense (sí, hay una casa del libro en esa calle desde hace algunos meses) y había como mil millones de ejemplares.

¿Tú? ¿Ayer? ¿Allí?

Nos cruzariamos y todo. Igual hasta nos hemos rozado.

*sudor frio*
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Álvaro

Mensaje por Álvaro »

OnTopic de nuevo y tal:

Presentación del libro por Alex de la Iglesia. Me sobra un poco al principio del libro, pero es una reflexión que parece inteligente:

¿Hace cuánto tiempo esperábamos algo así? Una saga inteligente, atractiva, formidablemente escrita y dotada de una capacidad adictiva superior a la de la metanfetamina. ¿Cómo puede ser un éxito de ventas una obra que parece más extensa que la Biblia de Jerusalén? ¿Por qué es imposible dejar de leer? ¿Por qué te arrastra la historia como un proyectil teledirigido? ¿Cuál es el secreto? George R.R. Martin no es un escritor como los demás. Su fuente de inspiración no proviene tan sólo del mundo de la espada y brujería, ni del universo Tolkien, ni siquiera de la ciencia ficción. Tampoco se trata de su profunda investigación sobre la Inglaterra feudal y la guerra de las Dos Rosas. Su motor es otro. Estoy hablando de la televisión por cable.

Es difícil de reconocer para los sectores más ortodoxos del público, pero las series de televisión están a la cabeza de la creación audiovisual desde hace ya unos años. El cine no consigue adaptarse al ritmo secuencial que exige el espectador medio, acostumbrado a un bombardeo ininterrumpido de imágenes y estímulos. Las cosas van demasiado deprisa para que entreguemos nuestro preciado tiempo libre, cada día más escaso, a una narración tradicional, autoconclusiva, con personajes de arco evolutivo cerrado. Necesitamos grandes emociones, porque nuestro umbral de percepción cada día es más alto. Por eso triunfan las series de televisión: porque no se encuentran atadas, en principio, a cerrar sus tramas. Siempre puede haber una temporada más que te permita resolver los conflictos que generaste en la anterior. En segundo lugar, los personajes tienen un tiempo infinito para desarrollar su carácter. Un personaje puede sorprender en cada capítulo con un cambio de trayectoria, y como no hay un protagonista diferenciado, cabe la posibilidad real de que este muera. Eso genera una tensión extraordinariamente más poderosa que en el formato «planteamiento-nudo-desenlace» habitual, porque, literalmente, puede ocurrir cualquier cosa.

Y ahí llega GRRM con sus juegos de tronos. Diez años en Hollywood le permiten recoger la información suficiente para intentar lo que para todos es algo nuevo: trasladar la manera de estructurar un episodio de televisión a su formato adorado: la saga de fantasía. Cada novela es como una temporada de la serie. Cada temporada está protagonizada por varios personajes; cada personaje protagoniza un capítulo diferenciado. Los capítulos son siempre breves, de lectura rápida, y de una duración determinada (aproximadamente 10-20 páginas). Eso facilita terriblemente la lectura, que siempre es amena, al pasar, por corte directo, de un personaje a otro. Diríamos que este montaje permite avanzar sin tiempos muertos, consiguiendo un ritmo trepidante.

Pero el éxito de GRRM no se circunscribe a su talento formal, a su habilidad para articular una narración compleja en sí misma, es decir, a su capacidad de realización, edición y producción de la serie; también es un soberbio guionista. Cada novela tiene un punto de giro que obliga literalmente a empezar la siguiente. Los personajes no parecen tener una filiación moral definida. Los que son hipotéticamente legales tienden a un comportamiento caótico. Los claramente malignos sorprenden por su neutralidad [*]. Todos parecen ser cualquier cosa menos buenos, y eso hace maravillosamente verosímil la historia y deliciosamente divertida la lectura. Ya llevamos tres. Tienes en tus manos el cuarto y parece que nos esperan tres más. Da la sensación de que Tyrion nos acompañará hasta la muerte, hasta la suya o hasta la nuestra. Mi adorado enano, inteligente y cruel, aficionado al amor y al sufrimiento, feo y despiadado, noble y pendenciero. Él es mi preferido, no puedo negarlo. Sí, hay docenas de personajes inolvidables: los grandiosos Stark, empezando por Jon Nieve, y su padre, que en paz descanse. Esas mujeres maravillosas: Cersei, Brienne… No quiero contaros nada de esta última entrega. Echo tanto de menos a Tyrion… Seguro que lo sabéis todo de haberlo leído en Internet. Si no es así, mucho mejor. Coged el libro y encerraos en un lugar cómodo y silencioso. O llevaos el libro a cualquier parte y leed hasta en el metro. Disfrutadlo como si se tratase de un amor de verano. Dulce, apasionado, efímero, como todo lo bueno. Sabéis que se va a acabar, y eso os angustia, incluso os aterroriza, pero también sabéis que dentro de un tiempo volveréis, por muy largo que sea el invierno. Promete ser muy, muy largo. Y después, cuando este libro se acabe, que no cunda el pánico: pronto danzaremos con los dragones a la luz de la luna…

[*] Alineamientos de D&D powa'.
´-

The last samurai
Ulema

Mensaje por The last samurai »

La reflexión tiene su qué, pero yo le quitaría mucha importancia al factor estructural y le daría mucha más a la personalidad de los protagonistas. También lo menciona Alex, los personajes son tan hideputas y cabrónidas que son perfectamente reales, pero siempre con una gama de matices que hace que no puedas despreciarlos completamente, sino que te indentificas con las flaquezas de muchos de ellos. Y la historia de fondo tiene ese olor característico a culebrón repleto de amores, traiciones, infidelidades, dramas y muertes, algo que siempre nos ha atraído a la mayoría de las personas, fisgones incansables de la vida de los demás.

He recordado que "El Quijote" tiene una estructura similar a "Canción de hielo y fuego" en cuanto a la duración de los capítulos (perfectos para una visita al sr. Roca o una lecturilla para conciliar el sueño), una calidad literaria incontestable, y seguro que bien poquitos de los que están enganchados a la obra de GRRM se lo han leído, o se lo plantean.

P.S: parece que Gigamesh ha hecho las cosas bien y ha hecho una tirada importante de la primera edición. En la tienda de cómics que frecuento también lo tenían y mira que allí llevan bastante mal el tema de las novedades.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

Leido.

Como era de esperar, la ausencia de varios personajes más que carismáticos se deja notar, y si bien tiene momentos francamente conseguidos, se puede decir perfectamente que es el libro menos emocionante de los cuatro hasta la fecha.

Yo lo veo como un mal necesario que hay que pasar, porque si bien ni vamos a encontrar grandes batallas ni grandes gestas, todo lo contado es muy importante, y nada accesorio. Si no existiese este libro y todo se hubiese resuelto con una monumental elipsis (cosa que por lo visto era la idea al principio), lo que se cuente en sucesivos libros carecería de trasfondo suficiente como para ser creible. Hubiese sido precipitado.

Y no me malinterpreteis, que sea el menos emocionante no quiere decir que sea malo, ni aburrido. Eso jamás. El libro sigue teniendo personajes carismáticos (Jaime y Arya en cabeza), y contiene cosas tan interesantes como el plan de Petyr (es DIOS con mayúsculas) o el rocambolesco reinado de Cersei, de quien nos damos cuenta de que és aún más psicópata de lo que parecía.

Y además se añaden nuevos enigmas que me hicieron la boca agua por lo que es probable que suceda:

Spoiler: mostrar
-Los experimentos de Qyburn. ¿Una raza de superzombis ultrafuertes?

-Los tejemanejes de Euron Ojo de cuervo.

-Petyr y sólo Petyr.

-El asalto de los Hombres de Hierro contra occidente.

-La búsqueda de Bryenne, que contiene la escena más escalofriante de lo que llevamos de saga. Tremendo.

Los últimos diez capítulos los devoré literalmente y ya tengo otra vez el puto nudo en el estómago de saber que todavía faltan años para leer qué es lo que pasa a continuación.

Pero en fin, es el juego que hemos aceptado.

La espera ha merecido la pena, sin asomo de dudas.

Gordaco Martin sigue inconmensurable, y lo más escalofriante es que es el peor de todos y pese a todo es buenísimo.
Dunkis dijo:

Lobogris
Mulá

Mensaje por Lobogris »

Ufff, lo he leido hace casi dos años (como pasa el tiempo) y aunque el giro argumental de este tomo no es tan sorprendente como en los anteriores, no está mal.

Me refiero a la gestión del trono por Cersei, y los resultados catastróficos que conlleva.

Además, sale uno de los chistes que le contaba a mis colegas interesados en la saga:

"Y ser la mano del rey sin mano?"

Si, era evidente, pero yo era feliz haciendo cábalas.

Después de reposar esta lectura durante todo este tiempo, sigo pensando que George R. R. Martin sigue jugando con el azar de una manera muy positiva para el lector, aunque algunos trucos narrativos ya te los ves venir; Por ejemplo, el desarrollo, escalado y gradual, de la magia en la narración apunta hacia un clímax de "críticos consecutivos con Bolazo de fuego +20" en el último o penúltimo tomo.

PD: Eso sí, siempre he pensado que la serie engancha por los giros argumentales, por que la mayoría de los personajes son carismáticos y por que es bastante folletín.

The last samurai
Ulema

Mensaje por The last samurai »

Ale, yo también me he terminado el festín.

Qué decir... Había leído por ahí que era más flojo que los demás. Ni de coña. Este contiene algunos de los mejores capítulos de la saga, literariamente hablando:

Los capítulos de la elección del nuevo Rey de los hijos del hierro, o la lucha de Brienne con el último miembro de la compañía audaz, por ejemplo

Además, lo más meritorio es que me ha tenido pegado cada día pese a que no aparecen mis personajes favoritos. Ha mantenido el listón altísimo sin algunos de los personajes más carismáticos, como Jon o Tyrion, y eso no me lo esperaba.

A destacar sobre todo:

- La caída de Cersei, esa hijaputah que se merece lo peor
- El crecimiento de Jaime como un personaje antológico
- Pelomojado y su religión Lovecraftiana
- El gorrión supremo
- Me dio muy mal rollo lo de Brienne. Parece ser que ta definitivamente muerta, y me jode mucho
- Sansa y Robalito... Una por su brutal evolición hacia la madurez y el otro por las panzás de reír que te pegas imaginándote al ninio ese hideputah en pleno ataque epiléptico, trayando encima de to dios xD
- Lo peor sea quizá el super-anticipado regreso de Catelyn Stark transformada en zombie... Un climax que no ha llegado a ningún sitio
- Arya cansa un pelín.

En fins, ahora a seguir esperando. El Dance aparece este año, en principio. Si sale antes del verano y la traductora le mete castaña, lo mismo para navidad nos llega. Aunque tanto correr tiene su precio. En la primera edición había más de un error ortográfico que me imagino que ya habrán corregido en la segunda edición.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Álvaro

Mensaje por Álvaro »

The last samurai escribió:Ale, yo también me he terminado el festín.

Qué decir... Había leído por ahí que era más flojo que los demás. Ni de coña. Este contiene algunos de los mejores capítulos de la saga, literariamente hablando:

Los capítulos de la elección del nuevo Rey de los hijos del hierro, o la lucha de Brienne con el último miembro de la compañía audaz, por ejemplo

Lo de los Hijos del Hierro mola, pero un huevo de los capítulos de Brienne por ahí buscando a la niña son un marear la perdiz.

Concretamente el de Dick el Ágil y el viajecito al último rincón de Poniente (los Dedos) para no hacer nada en absoluto (no desarrolla una mierda la trama), me parecen de lo más coñazo del libro. Ahora mismo no recuerdo exactamente si ese capítulo era el del último miembro de la compañía audaz (recuerdo que ahí Brienne se carga a dos o tres, pero no recuerdo si después de aquello quedaba todavía suelto por ahí alguno de los de Vargo Hoat), pero si lo era, desde mi punto de vista, era un pestazo de capítulo.

Brienne buscando a Sansa por los Dedos: como cuando Frodo y Sam viajan por Mordor. Más o menos.

La Odisea de Brienne desde mi punto de vista se salva del naufragio concretamente por su último capítulo. Que le pasa algo interesante a la tía de una puta vez. Lo mismo que a Eddard Stark, coño ya.

De hecho estoy empezando a pensar que si quiero saber al principio de uno de los libros de Canción de Hielo y Fuego cuál va a ser el personaje que la palme, me basta con preocuparme por discernir cuál es el que me parece más odioso y cretino de todos ellos.

The Last Samurai escribió:A destacar sobre todo:

- La caída de Cersei, esa hijaputah que se merece lo peor

Sí, pero por imbécil, no por hija de puta. A Cersei le pasa que es retrasada mental profunda y los que juegan fuerte y bien, a saber Doran y Meñique, lo saben perfectamente. Aun así no las tengo todas conmigo (ni muchísimo menos) de que Cersei no se vaya a librar del cadalso gracias al Maestre Qyburn y su Frankenstein-wannabe.

The Last Samurai escribió:
- El crecimiento de Jaime como un personaje antológico

La hostia. Sí. De acuerdísimo.

- Pelomojado y su religión Lovecraftiana

Bien. Muy bien.

- El gorrión supremo

No lo tengo muy presente en mis oraciones, pero tampoco me habrá dado asco si no tengo nada malo que decir.

- Me dio muy mal rollo lo de Brienne. Parece ser que ta definitivamente muerta, y me jode mucho

JAJAJAJA. ¡¡SÍ!!

No, ahora en serio, no creo que esté muerta. A saber qué coño dice. Hay palabras mágicas que sirven para detener ejecuciones sumarias. Y me jode esa perspectiva tanto como parece que a ti te jode la opuesta, no creas.

A mí lo que me da lástima es lo del Perro, que ese sí parece que está más muerto que Madrid en agosto.

- Sansa y Robalito... Una por su brutal evolición hacia la madurez y el otro por las panzás de reír que te pegas imaginándote al ninio ese hideputah en pleno ataque epiléptico, trayando encima de to dios xD

Me voy a ahorrar el hacer comentarios ofensivos porque...

...no sé por qué. Así que no me lo voy a ahorrar. Tu comentario

"las panzás de reír que te pegas imaginándote al niño en pleno ataque epiléptico"
... buf.

Tío. Me ofendes de lo tonto que me pareces. Claro que cada uno tiene su sentido del humor, y perfectamente el tuyo puede ser mongoloide.

- Lo peor sea quizá el super-anticipado regreso de Catelyn Stark transformada en zombie... Un climax que no ha llegado a ningún sitio

Ni me va ni me viene. Catelyn ya había vuelto al final de Tormenta de Espadas en plan cliffhanger. Aquí aparece en un papel secundario, sellando el destino de uno de los personajes principales. No tiene una línea propia así que no puedo considerar que lo de Catelyn sea "un regreso".

Me gusta que expliquen mejor de dónde sale y que hace, pero no me parece que nada de eso deje de "llegar a ningún sitio". Llega hasta el final de la trama de Brienne.

- Arya cansa un pelín.

Cretino. Arya mola más que imaginarte empalado echando los sesos por la boca.

The Last Samurai escribió:El Dance aparece este año, en principio. Si sale antes del verano y la traductora le mete castaña, lo mismo para navidad nos llega. [...]

"En principio" a Dance with Dragons salía en 2006. Y ya ves, aquí nos tiene George a todos esperando y comiéndonos los muñones de los que hace mucho salían uñas.
´-

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

A lo largo de la saga, si Martin ha escogido un personaje para darle el protagonismo de capítulos, es siempre para putearlo cosa fina.

El caso más claro es Davos, que es como el Kenny de la saga (lo hacen prisionero, lo declaran medio traidor, pierde la batalla, todos sus hijos menos uno pierden la vida en ella, y para colmo lo último que sabemos de él es
que lo han decapitado)
.

Con Jaime pasó lo mismo (la mano a tomar por culo y por lo tanto lo que le hacía el guerrero más peligroso de todo Poniente), con Catelyn ni te cuento ya, y ahora se repite con Brienne. En general todos los protagonistas están para sufrir en mayor (Eddard) o menor (Tyrion, aunque lo suyo tampoco es que sea una fiesta continua) medida. Martin es bastante sádico, y con Brienne alcanza su mayor cota de hijoputismo hasta la fecha. Alabado sea, porque coincido con Samurai en que sus dos últimos capítulos son ACOJONANTES.

Teoría mía respecto al Perro:

Ahí va:
no está muerto, sino que ha ingresado en el convento o hermita o lugar (no recuerdo con detalle) donde pasan un par de noche Brienne, y donde el encargado del sitio les cuenta que encontró al Perro agonizando y cuando murió lo enterró.

Yo creo que en verdad el Perro sobrevivió y está escondido en el lugar ese donde todos hacen una especie de voto de silencio. El detalle que me hizo sospechar de que siguiera vivo es el hecho de que el tipo parece conocer demasiado al Perro y habla de él como de "un tipo atormentado por su pasado y trágico". Yo creo que eso puede demostrar el hecho de que el Perro y él han tenido conversaciones y finalmente él ha decidido ingresar en ese lugar.

En mi corazoncito épico y friki albergo la esperanza de un combate apocalíptico entre el Perro redimido y La Montaña convertido en un Frankenstein psicótico (aún más, si cabe).

Mis poluciones durarían décadas.

El Perro NO PUEDE estar muerto.

Toma ya.
Dunkis dijo:

Responder