Miniclub de lectura: tacitas y alfombras mullidas

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Szalai
moromielda

Re: Miniclub de lectura: tacitas y alfombras mullidas

Mensaje por Szalai » 10 Ene 2019 12:10

M. Corleone escribió:
10 Ene 2019 10:34
Undiosmenor escribió:
10 Ene 2019 09:09
Tiene buena pinta, voy a ver si se lo pido a mi librero o si no tendré que buscarlo 'por ahí'.

Por cierto, ¿habéis leído los dos anteriores?
Yo no he leído ninguno de los dos anteriores, pero al parecer se pueden leer de forma independiente. Szalai nos sacará de dudas, que sí ha leído el anterior: ¿se puede?
Se puede. Si no lo sabes es probable que no te des cuenta de que es una serie. En teoría son tres novelas cortas en las que el mismo personaje cuenta sus movidas en primera persona durante un periodo corto de su vida. Supongo que siempre habrá algo de raccord con las novelas anteriores que a los neófitos les pasará desapercibido, pero también a aquellos que no tengan las lecturas anteriores muy frescas. Los plots tampoco es que sean montañas rusas.

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone » 10 Ene 2019 12:30

Szalai escribió:
10 Ene 2019 12:10
M. Corleone escribió:
10 Ene 2019 10:34
Undiosmenor escribió:
10 Ene 2019 09:09
Tiene buena pinta, voy a ver si se lo pido a mi librero o si no tendré que buscarlo 'por ahí'.

Por cierto, ¿habéis leído los dos anteriores?
Yo no he leído ninguno de los dos anteriores, pero al parecer se pueden leer de forma independiente. Szalai nos sacará de dudas, que sí ha leído el anterior: ¿se puede?
Se puede. Si no lo sabes es probable que no te des cuenta de que es una serie. En teoría son tres novelas cortas en las que el mismo personaje cuenta sus movidas en primera persona durante un periodo corto de su vida. Supongo que siempre habrá algo de raccord con las novelas anteriores que a los neófitos les pasará desapercibido, pero también a aquellos que no tengan las lecturas anteriores muy frescas. Los plots tampoco es que sean montañas rusas.
Lo he tenido que buscar en el diccionario (plot=trama).

"Raccord" yo lo habría traducido como "continuidad", pero el diccionario (de francés) me dice que es "conexión" (que se parece, pero no es lo mismo).

Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Hoy, "plot", mañana algo de japonés.

Szalai
moromielda

Mensaje por Szalai » 10 Ene 2019 12:58

Decía raccord en términos cinematográficos. Quizá se ajusta más o continuidad que a conexión, tal como yo lo entiendo pero viene a ser eso. Entiendo que la autora, a cierto nivel, es posible que los haya concebido como un "todo", pero, en cualquier caso, el segundo libro se aguanta solo (y probablemente el tercero también, en cualquier caso ya se verá). Hasta qué punto, ya formaría parte del debate / melée. También es posible que la autora haya ido aprovechando el personaje de una forma un tanto sobrevenida, sin una planificación previa. Habría que buscar alguna entrevista o algo.

Ayer me di cuenta de que uno en de los libros que leí el año pasado ("la dictadura del fútbol" de Fran Díez) hay un relato largo en el autor juega al true crime y, a diferencia de Miguel Angel Hernández, llega hasta el final (pues no lo que no hay forma de saber, pues me lo invento apoyado en testimonios / indicios / olfato). Está muy bien, pero queda raro (no hay forma de justificar las decisiones narrativas que toma el autor porque, al fin y al cabo, nadie estaba allí)

http://cantabriaoccidentalprensa.blogsp ... o-del.html

https://www.eldiariomontanes.es/2013013 ... 11846.html

https://thebarraca.com/2016/01/02/que-a ... ael-alsua/

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone » 10 Ene 2019 13:30

Szalai escribió:
10 Ene 2019 12:58
lo que no hay forma de saber, pues me lo invento apoyado en testimonios / indicios / olfato). Está muy bien, pero queda raro (no hay forma de justificar las decisiones narrativas que toma el autor porque, al fin y al cabo, nadie estaba allí)
A mí, si me avisan de que están haciendo eso (rellenar los huecos con ficción) me vale y me gusta.

Szalai
moromielda

Mensaje por Szalai » 10 Ene 2019 14:15

M. Corleone escribió:
10 Ene 2019 13:30
Szalai escribió:
10 Ene 2019 12:58
lo que no hay forma de saber, pues me lo invento apoyado en testimonios / indicios / olfato). Está muy bien, pero queda raro (no hay forma de justificar las decisiones narrativas que toma el autor porque, al fin y al cabo, nadie estaba allí)
A mí, si me avisan de que están haciendo eso (rellenar los huecos con ficción) me vale y me gusta.
No sé. La ficción te lo aguanta todo. Quicir, puedes resolver un escenario de lo que pasa en una habitación cerrada, con dos personajes que te has inventado y un narrador omnisciente que te muestra, con los recursos utilizados por el narrador, no sólo los acontecimientos, sino las motivaciones y lo que les pasa por la cabeza. Jugar con personajes y acontecimientos reales te limitan y te condicionan. Que yo, totalmente a favor. Ya comentamos aquello de que los límites son libertad. Pero al final, cuando llegas a las motivaciones últimas del tipo "Hace veinte años este señor real de cincuenta y largos, que no había roto un plato en su vida, mató a golpes y tiró por el balcón desde la ventana del hospital a su otrora famoso anciano y enfermo padre como consecuencia del resentimiento acumulado fruto del ninguneo paterno, ya que su padre nunca se cortó un pelo en ponerle muy de manifiesto de todas las maneras posibles que no era el hijo que a él le hubiera gustado tener" y lo único que tienes son testimonios indirectos de época, porque el asesino, tal y como ocurre en el crimen huertano, tal como comete el crimen se suicida y la documentación policial no te aguanta para construir un relato en condiciones, por más que mole y parezca que medio te puede encajar con la personalidad del finado, que es la que está más documentada, porque con la del asesino al ser casi completamente anónimo sepa dios, pues en caliente guay, pero en frío no puedes evitar pensar, muchas licencias te has tomado tú.

Yongasoo
Ulema

Mensaje por Yongasoo » 11 Ene 2019 16:25

Estuve a punto de apuntarme, pero miré en mi librería de corsario favorita y no está.

Y comprarlo está descartado de momento por motivos que en algún momento contaré.

Pero no importa, en algún momento me sumaré al club, aunque sea por leer algo nuevo que no tenga ni navecitas, ni tiros, ni magia, ni detectives rudos.
GNU Terry Pratchett

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone » 15 Ene 2019 12:01

Szalai escribió:
09 Ene 2019 15:20
Guay. Pillé de la biblio el Shimazaki y lo atacaré en breve.
He leído la mitad de "Hôzuki, la librería de Mitsuko", así que -a pesar de que no sea libro del mes- podemos ir comentándolo en este hilo.

De momento, ni me entusiasma ni me parece horrible, una cosa intermedia. La comida, las explicaciones sobre ideogramas chinos y caracteres silábicos japoneses... todo eso es curioso e interesante (me suelen interesar esas cositas de la cultura japonesa), pero entorpece un poco la novela. Esa protagonista tan fría... no sé yo si me va a acabar de convencer. Me suele costar mucho la literatura japonesa, con esos personajes incapaces de comunicarse, etc. Que ya sé que generalizar tanto y englobar toda la literatura de un país en un mismo saco es cuando menos absurdo, y que la autora vive en Canadá, pero vamos, que ese tono de silencios y secretitos y esas mierdas me suele sacar de quicio.

Cuando haya leído algo más comento.

Cristofete
moromielda

Mensaje por Cristofete » 16 Ene 2019 18:09

Coño Corle, me tienes que avisar de estos hilicos tan majos. Me apunto para empezar en febrero, espero no llegar tarde. Si no, para el siguiente libro contad conmigo.
Todo me male sal

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone » 16 Ene 2019 20:18

Cristofete escribió:
16 Ene 2019 18:09
Coño Corle, me tienes que avisar de estos hilicos tan majos. Me apunto para empezar en febrero, espero no llegar tarde. Si no, para el siguiente libro contad conmigo.
Vete haciéndote con "Prestigio" de Rachel Cusk, aún no hemos empezado a leerlo.

Cristofete
moromielda

Mensaje por Cristofete » 17 Ene 2019 11:21

M. Corleone escribió:
16 Ene 2019 20:18
Cristofete escribió:
16 Ene 2019 18:09
Vete haciéndote con "Prestigio" de Rachel Cusk, aún no hemos empezado a leerlo.
Gracias, tomo nota porque además tiene buena pinta. No sé si llegaré a tiempo, estoy leyendo un tocho de libro y supongo que lo acabaré en un par de semanas, pero a primeros de febrero salgo de viaje y ya vuelvo a mitad de mes, por lo que igual llego tarde para el miniclub.
Todo me male sal

Responder