[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
M. Corleone
Ulema

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone » 11 Oct 2018 08:48

He leído "Al final de la tarde" de Kent Haruf (es el segundo de la trilogía de "La llanura" que empieza con "La canción de la llanura").

Imagen
Kent Haruf, autor de Nosotros en la noche, vuelve al pueblo imaginario de Holt en esta continuación de la «Trilogía de la Llanura» que inauguró con La canción de la llanura.
Los envejecidos hermanos McPheron están aprendiendo a vivir sin Victoria Roubideaux, la madre soltera a la que acogieron y que ahora ha dejado su rancho para comenzar sus estudios universitarios. Un joven solitario cuida estoicamente de su abuelo, y una pareja de minusválidos intenta proteger a sus hijos de un pariente violento.
A medida que estas vidas avanzan y se entrecruzan, Al final de la tarde desvela verdades inmemoriales acerca de los seres humanos: su fragilidad y resiliencia, su egoísmo y su bondad. Su habilidad, al fin y al cabo, para sentirse en familia los unos con los otros.
Esta entrega, nostálgica y repleta de singulares momentos de redención, es un retrato dotado de una esperanza tan sencilla y clara como la prosa de su autor. Con su estilo sobrio, Haruf supo construir en la «Trilogía de la Llanura» un paisaje literario que ha sido comparado con el Mississippi de Faulkner, el Medio Oeste de Sherwood Anderson o la California norteña de Wallace Stegner.

Lo cogí con un poco de pereza, porque había leído ya dos obras del mismo autor, y creía que iba a acabar cansándome volver al mismo pueblo con algunos de los mismos personajes que la misma novela, pero lo he disfrutado. Haruf es un autor que parece que confía a partes iguales en la bondad del ser humano (sus protagonistas suelen ser gente con sólidos principios morales) y en su mezquindad (siempre están rodeados de gente bastante capulla). Te da una paletadita de realidad y la compensa con una buena acción. Escribe bien, estaba enamorado de la naturaleza de su tierra natal y se nota: respiras el aire, hueles la hierba... Vamos, que a veces me parece un poco infantil o inocentón en su candidez (acostumbrado a leer tanta historia turbia y sin esperanza), pero que disfruto mucho leyéndolo y que cuando Mondadori publique el tercero... caerá.

He empezado "Ordesa" ahora en el metro y, de momento, creo que me va a gustar.

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone » 15 Oct 2018 10:07

He leído "Ordesa" de Manuel Vilas.

Imagen
Realidad y ficción se mezclan en esta novela escrita con una voz valiente y transgresora que nos cuenta una historia verídica, difícil, en la que todos podemos reconocernos.

Desde el desgarro a veces, y siempre desde la emoción, Vilas nos habla de todo aquello que nos hace seres vulnerables, de la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando no parece posible, cuando casi todo lo que nos unía a los demás ha desaparecido o lo hemos roto. Es entonces cuando el amor y cierto distanciamiento -también el que nos permite la ironía- puede salvarnos.
Hacía tiempo que un libro no me volaba la cabeza como lo ha hecho este. Me suele pasar con los libros autobiográficos que tocan temas como la familia, la relación con los padres, y ese tipo de cosas (¡cómo me perturbó “Nada se opone a la noche”!). Mi vida y mi relación con mi padre fue muy diferente que la del autor, y el tipo tiene trece años más que yo, y vivió en un ambiente geográfico y sociológico muy diferente al que yo viví. Aun así. Me ha volado la cabeza. Pausas para valorar algunos párrafos. Corazón encogido. Dificultades para dormir. Devorar el libro. Brutal. Brutal. Acariciar la portada, querer darle un abrazo. Sentirme plasmado en papel a leer algunas frases. Ay, qué dolor. Ay, qué librazo.

Dicho todo esto, no comprendo cómo puede ser que un libro así haya podido ser un éxito literario, haya vendido tantos ejemplares. ¿Es por la nostalgia setentera y ochentera? ¿Es porque esa generación de los nacidos en los sesenta están jodidos? ¿Es porque nos gusta leer a alguien abrirse las carnes? No lo sé, pero me alegro infinitamente. Me alegro por Vilas, quiero que haga dinero y tenga reconocimiento social y literario, SE LO MERECE, JODER, y me alegro por España, vaya, que lean el libro y empaticen con el autor, con el pueblo, con el amor y con el sufrimiento.

Se puede leer el libro como una crónica de una generación, de la crisis, del pelotazo, de lo rural versus la España de la burbuja, y lo es, es esa crónica, pero yo prefiero leerla como la obra loca de un poeta escritor que decide abrirnos las puertas de su cerebro acelerado y doliente. Ay, Vilas, me he enamorado de ti.

Creo que es un libro que amas u odias. Seguramente. No creo que deje indiferente a nadie, en plan "está bien". No, no está bien. O te gusta, y te perturba, o no te dirá nada, "¿de qué va este libro?".

El libro me lo prestó mi madre: voy a maniobrar todo lo posible para que no haga el camino de vuelta a su casa.

Ahora he empezado "La oreja de Murdock".

Polina
Mojahedín

Mensaje por Polina » 15 Oct 2018 12:00

Pues acao de flipar porque no conozco a este Manuel Vilas, pero hace dos días mi padre me dijo que acababa de leer un libro suyo y que le había dejado loco.
No sé si será este del que hablas u otro, pero se lo voy a pedir ya.

Por otro lado he terminado Dr. Sueño del tito King y me ha dejado tibia. Igual es flojo, igual yo ya no soy una adolescente, igual necesito más chicha güena para apreciar algo, igual chochea ya con la edad...o quizá todo.
Creo que tengo que darme a lecturas más serias o me perderé en una madurez de mierda.

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone » 15 Oct 2018 12:19

Polina escribió:
15 Oct 2018 12:00
Pues acao de flipar porque no conozco a este Manuel Vilas, pero hace dos días mi padre me dijo que acababa de leer un libro suyo y que le había dejado loco.
No sé si será este del que hablas u otro, pero se lo voy a pedir ya.
Seguro que ha sido este del que hablaba yo, porque yo tampoco conocía de nada a Manuel Vilas, pero por lo que leo hoy en el internec parece que antes de este libro se dedicaba a una literatura más humorística y centrada en la cultura pop y que ha sorprendido a crítica y público con este libro que ha sido una bomba atómica en mi cerebro.

¿Leíste "Nada se opone a la noche" de D. DeVigan?

Yo también noté hace años esa necesidad de ir hacia "lecturas con más chicha" aunque de vez en cuando se agradece un libro facilón y que entretenga. A S. King se le nota la decadencia, del mismo modo que los discos modernos de Bowie no eran lo mismo que los discos de Bowie de los 70, etc. La decadencia del artista. Inevitable. Le pasa a Woody Allen, que todavía igual nos sorprende con alguna obra maestra, pero no creo ya. Y a Springsteen. Y a todos/as.

En fin. "Ordesa", con un par.

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone » 15 Oct 2018 12:50

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Undiosmenor
moromielda

Mensaje por Undiosmenor » 15 Oct 2018 14:51

Una pasada, Ordesa lo voy a buscar hoy mismo. No se de q va pero estos parrafos q has peusto me parecen oro puro.
No hay nada mejor repartido que la razón, todos creen tener suficiente.

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone » 15 Oct 2018 14:55

Undiosmenor escribió:
15 Oct 2018 14:51
Una pasada, Ordesa lo voy a buscar hoy mismo. No se de q va pero estos parrafos q has peusto me parecen oro puro.
Te adelanto que podría ser que el libro te turbara un poco a ti también, porque...
Spoiler: mostrar
... uno de los principales temas del libro es que el autor cuenta su proceso de divorcio y cómo le afecta.
Pero igual me equivoco.

De todas formas, ya digo, es el típico libro que nunca me atrevería a recomendar a lo loco, porque habrá gente a la que le parezca horrible, una puta mierda sin pies ni cabeza. Hay que conocer muy bien a alguien para recomendarle "Ordesa", y aun así igual te equivocas.

Undiosmenor
moromielda

Mensaje por Undiosmenor » 15 Oct 2018 16:38

No problemo en absoluto, me ha encantado lo q he visto y creo que es un tipo de lectura q me va a gustar.
No hay nada mejor repartido que la razón, todos creen tener suficiente.

Polina
Mojahedín

Mensaje por Polina » 16 Oct 2018 12:49

M. Corleone escribió:
15 Oct 2018 12:50

Imagen
JODER.

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone » 16 Oct 2018 13:22

Polina escribió:
16 Oct 2018 12:49
M. Corleone escribió:
15 Oct 2018 12:50

Imagen
JODER.
Mirarle la vida a mi padre, como concepto, como dolor después de su muerte. Así, todo el libro. Amor, dolor. Marcas blancas de lavavajillas. Hay que perdonarle todo.

Responder