[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Yongasoo »

Veremos, todavía no llegué ni a la mitad.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20905
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

He leído "Prohibido nacer" de Trevor Noah.

Imagen
Trevor Noah nació en Johannesburgo (Sudáfrica) en 1984. Todas las biografías empiezan así, con la fecha y lugar de nacimiento, pero en este caso estos dos factores marcaron su infancia, su carrera y su vida. Su madre era negra, de la etnia xhosa, y su padre, blanco y de procedencia europea. Se enamoraron en pleno Apartheid, así que, desde su mismo nacimiento Noah fue un niño prohibido por la ley, fruto de una relación interracial vetada. Ahí arrancó una vida de penurias y capacidad para esconderse y escapar. Tras buscarse la vida comerciando con CD piratas y pequeños préstamos, comenzó su carrera artística en la televisión sudafricana. En 2011 se mudó a Estados Unidos y su carrera se convirtió en una supernova. Fue el primer cómico sudafricano en realizar un monólogo en The Tonight Show y en aparecer en el Late Show with David Letterman. Protagonizó el documental You Laugh But It’s True y defendió en las tablas el stand-up The Racist. En diciembre de 2014, Noah se convirtió en colaborador fijo de The Daily Show, pero la sorpresa llegó cuando Jon Stewart, su presentador, lo nombró sucesor en septiembre de 2015. Desde entonces Noah se ha convertido en una de las caras más conocidas de la sátira política estadounidense más ácida y, más recientemente, en uno de los mejores azotes de Donald Trump. Su libro de memorias infantiles, Prohibido nacer, que deslumbró a la crítica de The New York Times Michiko Kakutani, demuestra que es, además, un escritor tierno, divertido, duro y muy prometedor.
Pues eso: unas memorias (de alguien muy joven, así que no abarcan décadas, sino desde que era pequeño hasta que es joven) de una vida que, para nuestros estándares, sería bastante terrible, pero que cuenta sin mucho drama ni cargar las tintas, con un poquito de humor. Escribe bastante bien y, sobre todo, sirve para conocer de forma amena cómo era el Apartheid desde dentro (¡cuántas cosas desconocía!) y, claro, conocer un poco al autor (yo no he visto nunca un monólogo o actuación suya). Me ha gustado, sin ser la repera.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20905
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

He leído "La canción de la llanura" de Kent Haruf.

Imagen

Ya había sido editado en España previamente como "Plainsong", pero Random House aprovecha el éxito de "Nosotros en la noche" (que me gustó mucho, y ahora hay peli con Robert Redford y Jane Fonda) para reeditarla ya con el título en castellano.

Es el inicio de la trilogía de Holt, un condado inventado de la América rural que creó el autor. Es una novela muy decente, a medio camino de las tristezas de la basura blanca americana y una cosa más suave y facilona, con buenas intenciones. El asunto es que contiene unos personajes (los hermanos McPheron) que me parecen bastante entrañables y recordables para siempre, y aunque contenga situaciones poco realistas en algunas ocasiones ("buenistas" dirían los que comentan las noticias en El Mundo) a mí me ha llegado al corazoncito y me ha hecho pasar buenos ratos recuperando la fe en la humanidad. Y, para adaptarme al foro, le voy a dar nota: un siete coma ochenta y nueve.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20905
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

He leído "La librería" de P. Fitzgerald.

Imagen
Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita, de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.
Pues resulta que le pedí a mi madre que me prestara algo más ligero entre tanta negrura y basura blanca americana que suelo leer, tanto redneck y hillbilly y tanta alma torturada me tenía un poco mustio, así que me prestó el otro día "La librería". La he gozado de principio a fin, un poco de rancia Inglaterra, arenques y casas húmedas, convenciones sociales y modales envarados no viene mal de vez en cuando entre tanto drogadicto desdentado.

Me parece que está muy bien escrita (y traducida) y que se lee muy fácil, y que es, en definitiva, una obra DELICIOSA. escrita, bien traducida, es a medias imaginación y realismo, Inglaterra rancia y bibliofilia. Un librito delicioso que me hecho pasar volando los viajes en metro.

No he visto la peli.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Yongasoo »

A vos probablemente te gustaría Ozark.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20905
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

Yongasoo escribió: 14 Dic 2017 12:49 A vos probablemente te gustaría Ozark.
¿La serie? Porque la he visto y, efectivamente, me ha gustado.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Yongasoo »

Eso mismo.

Yo la estoy viendo ahora y me está gustando mucho.

Curiosamente la estamos viendo con la parienta y al mismo tiempo, para ver algo más light, estamos viendo Arrested Development, que yo ya había visto pero la parienta no, así que Jason Bateman lo vemos hasta en la sopa.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20905
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

He leído "La vegetariana", de Han Kang
Imagen

Me cuesta sintonizar con la literatura japonesa, pero esta es coreana, así que me digo "Michael, no juntes todo lo asiático en un mismo saco", pero nada, que no hay manera. Todo sentimientos muy raros y muy cerrados, todo muy agonías, todo muy torturadito y con decisiones extrañas por parte de todos los protagonistas... Me cuesta entrar en estas historias en que no hay más que dolor y gente torturada, pero sin un trasfondo que lo explique. Que al final
Spoiler: mostrar
... pues simplemente es una historia de enfermedad mental... pero parecía que iba a ser otra cosa.
No sé, me esperaba algo diferente, y no me ha acabado de convencer. Tiene muchos premios y mucho prestigio, así que tal vez sea yo el equivocado. Como os gusta lo de poner notitas en este foro, le doy un 5 raspado sobre 10 (menos de un 5 es que ni lo acabo).

"Clavícula" de Marta Sanz

Imagen

Otro con mucho premio y prestigio, pero que me ha encantado.
Durante un vuelo, a Marta Sanz le duele algo que antes nunca le había dolido. Un mal oscuro o un flato. A partir de ese instante crece el cómico malestar que desencadena Clavícula: «Voy a contar lo que me ha pasado y lo que no me ha pasado. La posibilidad de que no me haya pasado nada es la que más me estremece.»
Aquí, la narración del episodio autobiográfico se fractura como el mismo cuerpo que se deforma, recompone o resucita al ritmo que marcan las violencias de la realidad. La descomposición del cuerpo parece indisoluble de la descomposición de un tipo de novela orgánica donde se mienten las verdades y se usan trampillas y otros trucos de prestidigitación.
En Clavícula –o Mi clavícula y otros inmensos desajustes– no: aquí la palabra busca dar cuenta de los hechos, más o menos difuminados, para llegar a entender.
La dificultad de nombrar el dolor suscita grotescas reflexiones: ¿primero me duele y luego enloquezco?, ¿me duele porque he enloquecido?, ¿el dolor nace del dentro o del fuera?, ¿primero me explotan, luego enloquezco y después me duele?, ¿o me duele y me hago consciente de que me explotan?
Al hilo de ellas se aborda una retahíla de temáticas: el filo que separa el cuerpo de sus relatos científicos y su imaginación; la intolerancia ante el desequilibro psicológico y el desequilibrio como síntoma cada vez menos excepcional; la ansiedad como patología del capitalismo avanzado y, frente a los grandes titulares, la situación concreta de un centro público de salud; lo psicosomático; la hipocondría y las enfermas quizá no tan imaginarias; las enfermedades y el dolor específicamente femeninos; la sobreexplotación y el miedo a la pobreza que castiga, sobre todo, a las mujeres; el dinero y las cuentas familiares, la cifra exacta que agudiza una molestia ósea persistente.
Me ha encantado: una dosis de exhibicionismo emocional máximo, como a mí me gusta. Hipocondría, insomnio, dolor crónico, lorazepam, locura hereditaria, inseguridades, COMO HECHO PARA MÍ, vamos. Muy cortito, se lee en dos patadas, lo recomiendo a neuróticos, locos/as, enfermos, drogodependientes, escritores y, en general mujeres premenopáusicas o menopáusicas y/o con estreñimiento. En serio, me ha encantado, pero no es para todo el mundo, creo. 8.5 sobre 10, con asteriscos sobre sus efectos secundarios (a mí me VOLÓ LA CABEZA LOCA QUE TENGO).
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Post-Pucio
Mojahedín
Mensajes: 830
Registrado: 16 Jun 2016 13:24

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Post-Pucio »

Bueno, pues como he hallo en plena crisis lectora, decidí que sería una buena idea reencontrarme con mis viejas lecturas, así que he empezado a releer una de mis sagas favoritas:

Imagen

En esta primera entrega, se nos situa en la época de la Guerra Fría, donde los servicios de espionaje empiezan a explorar la idea de tener una rama PES, donde tengan cabida personas con diversas habilidades extrasensoriales. En la URSS tenemos a Boris Dragosani, instruido como nigromante por un viejo vampiro enterrado que le va haciendo chantaje durante todo el libro, por el lado inglés tenemos a Harry Keogh, un necroscopio que es capaz de comunicarse con los muertos y hacer que éstos le ayuden.
Todo desemboca en un asalto final con funestas consecuencias.

Lo cierto es que releyéndolo me doy cuenta que el libro podía haber dado mucho mas de sí, sobre todo en lo que concierne al prota inglés.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20905
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

Yo, cuando sufro una crisis lectora severa, vuelvo siempre a Stephen King.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Responder