Mi amol

Tu vida asocial comienza y acaba aquí. Lucha por ser la especie dominante.
Avatar de Usuario
Corvux corax
Best Mongo Ever
Mensajes: 8086
Registrado: 16 Dic 2006 14:42
Ubicación: Aural Moon

Re: Mi amol

Mensaje por Corvux corax »

¿Nadie se pidió un buen cubalibre?

ehehehe
dunker escribió: 22 Feb 2022 20:43 Lo que decidan Las Mujeres Y PUNNNNNTO.
Imagen




Stationary traveller

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23952
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Mi amol

Mensaje por Yongasoo »

Sí, Gloria Estefan.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Pazita
Marmotilla
Mensajes: 2088
Registrado: 19 Feb 2004 23:48
Ubicación: entre cajas de cartón

Re: Mi amol

Mensaje por Pazita »

Pues habéis escogido buenas fechas para ir a Cuba.

O quizá habéis sido vosotros los que... (elian)
El sexo es un derecho humano

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12408
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: Mi amol

Mensaje por mayhem »

Efectivamente, Fidel murió en nuestra segunda noche en Cuba (y no tuvimos nada que ver con ello).

Siguieron a la defunción nueve días de luto durante los cuales no se podía servir alcohol (aunque se podía encontrar) ni se podía reproducir música (lo cual muy lamentablemente sí fue estrictamente respetado). Este panorama nos dio para darnos cuenta del descontento de mucha gente no sólo con el luto si no con las políticas llevadas a cabo por el gobierno cubano. Está claro que mientras Cuba mamó de la teta de la URSS las cosas iban viento en popa, hasta que las ayudas rusas dejaron de llegar y la isla se quedó en bragas. Venezuela ayudó lo suyo pero ahora sin Chavez y con la producción petrolífera del país en claro descenso bastante tienen con mantener lo suyo. Sin embargo, los cubanos no parecen ser conocedores de las ayudas externas que mantuvieron el país a flote durante todos estos años.

Así las cosas, las conversaciones con cubanos han ido por esos derroteros: Fidel hizo mucho por el país destituyendo al cáncer que era Batista pero "debería haberse abierto hace años", como muchos dicen y como si fuera fácil lograrlo. La juventud no entiende de nada, se creen que la sanidad y educación universitaria gratuitas caen del cielo, cuando es un auténtico logro cubano sin parangón en ningún país de similares posibilidades. Hay que entender de todos modos que quejarse es fácil e incluso legítimo cuando estás cobrando 15-20 dólares al mes, pero si bien es cierto que la población cubana en lo general es pobre, sus necesidades están cubiertas. La mayoría nunca podrá comprarse un coche ni viajar al extranjero, pero todos tienen comida, sanidad y educación. Los vecinos "ricos" al norte no pueden afirmar esto con siquiera remota rotundidad.

La economía sumergida alcanza niveles absurdos, lo cual crea un pez que se mueve la cola: dinero en negro que no llega al gobierno significa que el gobierno está empobrecido y por lo tanto no puede aumentar los sueldos, con lo cual la gente tiene que tirar de trabajos "ilegales" para conseguir dinero en negro, y así consecutivamente.

Como turistas que fuimos nos vimos al borde del timo constantemente, pero siendo españoles estamos bastante prevenidos ante sus praxis. Por ejemplo las cervezas no suelen tener un precio, de modo que te van a intentar cobrar más de lo que cuestan casi siempre. Lo mejor es ni siquiera preguntar el precio y cuando te las sirvan darles un CUC (el equivalente cubano a un dólar) y lo aceptarán. Si preguntas el precio de antemano te dirán que 2-3 CUC así que mejor inventarte tú el precio antes de que se lo inventen ellos. Lo mismo con muchos otros productos como el agua embotellada. Por ejemplo, por un repelente de mosquitos nos querían cobrar 15 CUC en la Habana y luego lo encontramos en Viñales, exactamente el mismo producto, por 1 CUC. En un autobús, por añadir, nos quisieron cobrar 4 CUC por el trayecto, y una pasajera del mismo autobús, cuando ya estábamos dispuestos a soltar la pasta, nos dijo que ni se nos ocurriera pagar más de 25 centavos de un CUC. Y el conductor lo aceptó. Es hasta cierto punto doloroso cómo uno se vuelve en un desconfiado de la hostia en Cuba, pero es lo que hay que hacer.

Es un país precioso y de obligatoria visita, pero hay que andar con ojo con muchas cosas. Volvería a visitarlo pero jamás podría vivir ahí: supongo que soy demasiado europeo y por lo tanto organizado, y Cuba es un puto caos constante.

Venga.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Responder